Fundado en 1910

Artillería autopropulsada ucraniana en BakhmutAFP

329 días de guerra en Ucrania

Bulgaria montó un espectacular operativo secreto para suministrar armas y diésel a Ucrania

La ayuda búlgara fue esencial para que el Ejército ucraniano resistiera los primeros compases de la invasión rusa

Bulgaria, con discreción y sin abandonar del todo su ambigua posición respecto a las sanciones a Rusia, fue una de las piedras angulares que permitió a Ucrania resistir la invasión rusa en los primeros compases de la guerra.

El exprimer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ahora en la oposición, desveló que su país proporcionó al Ejército ucraniano el 30 % de las municiones de calibre soviético y el 40 % del combustible diésel que las tropas ucranianas necesitaban desesperadamente tras el 24 de febrero de 2022, informó The Guardian.

Estos suministros se hicieron en secreto, antes y después de iniciarse la invasión, gracias a una operación logística impecablemente ejecutada por el pequeño país balcánico que permitió la entrega rápida de diésel y municiones en grandes cantidades.

Mientras Bulgaria armaba en secreto a las tropas ucranianas, de cara al público mostraba una ambigua posición entre sus aliados y mostraba sus reticencias a proporcionar armamento al Ejército ucraniano y a castigar a Rusia con sanciones que podrían comprometer las economías occidentales.

Esa posición ambigua fue clave para mantener la discreción y garantizar el flujo de armas y combustible a las tropas de Kiev.

El motivo por el que Petkov decidió actuar de esta manera fue el conocimiento de los tentáculos del Kremlin dentro de la élite política búlgara, incluidos los partidos que sostenían la coalición de su gobierno.

Una vez que la guerra se desató, Petkov comenzó a apartar a aquellas figuras cercanas al Kremlin, empezando por su ministro de Defensa, que mostraba simpatías por la invasión rusa.

Según The Guardian, ante la imposibilidad de realizar los envíos de armas y combustible a Ucrania de forma directa, Bulgaria recurrió a intermediarios a través de rutas aéreas y terrestres en Polonia, Rumanía y Hungría.

En cuanto Moscú descubrió el envío de combustible a Ucrania elaborado a partir de su crudo, trató de paralizar la cadena de exportación cortando el suministro de gas a Bulgaria el 27 de abril de 2022.

Pero ya era tarde y Petkov no tuvo dificultades en sustituir el gas ruso por gas licuado estadounidense.

Finalmente, el gobierno de Petkov cayó en una moción de censura. El gobierno que lo sustituyó dejó atrás la ayuda clandestina a Ucrania y aprobó oficialmente suministrar armas y combustible a Ucrania.