Fundado en 1910

Eva Kaili, ex vicepresidenta de la EurocámaraSOOC via AFP

Qatargate  Eva Kaili, ex vicepresidenta de la Eurocámara, otro mes en prisión: «La torturan, le impiden dormir y lavarse»

El abogado de la socialista, supuestamente implicada en una trama de corrupción y sobornos, protesta por el trato vejatorio que presuntamente sufre

La Fiscalía belga ha decidido que la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, deberá permanecer al menos un mes más en prisión. Kaili entró en la cárcel el pasado 9 de diciembre como parte del Qatargate, la trama de supuestos sobornos y regalos en la que están implicados varios eurodiputados.

Michalis Dimitrakopoulos, abogado principal en la defensa de Kaili, sigue insistiendo en que su cliente es inocente y pide su liberación tras 40 días en la prisión de Harem (Bruselas). Un sentido llamamiento en el que ha reiterado que la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, detenida en la investigación sobre la presunta corrupción orquestada por Antonio Panzeri a favor de Qatar y Marruecos, no sabe nada de los asuntos entre su pareja Francesco Giorgi y el propio Panzeri, también en la cárcel por cargos de asociación delictuosa, corrupción y blanqueo de capitales.

Nuevamente, el letrado propuso como medida alternativa el brazalete electrónico para que su clienta pueda optar a la libertad condicional. Al mismo tiempo, protestó por las condiciones en las que se encuentra detenida Eva Kaili, algo que calificó como «tortura» y más propio de «la Edad Media».

«Del 11 al 13 de enero estuvo en régimen de aislamiento por orden del juez de instrucción. Permaneció retenida durante 16 horas en una celda, pasando frío, ya que le quitaron el abrigo y le negaron una manta», describe el abogado de Kaili. «La luz estaba siempre encendida, lo que le impedía dormir; no se le permitió lavarse a pesar de que estaba menstruando», prosigue.