Mali
Grupos terroristas en Mali fuerzan el desplazamiento de más de 400 familias
Los efectos del conflicto armado y el impacto de la crisis alimentaria son los responsables de que más de 4 millones de personas necesiten asistencia humanitaria en Mali.
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) se estableció en 2013 con el objetivo de garantizar la seguridad, estabilización y protección de los civiles y apoyar los procesos políticos en el país.
La MINUSMA ha admitido vía Twitter que asume con preocupación el desplazamiento forzoso de al menos 438 familias debido a «las amenazas de grupos terroristas armados».
Este desplazamiento de malienses, entre los que se encuentran mujeres y niños, comenzó el pasado 10 de enero desde el municipio de N'tillit y sus alrededores hacia Gao, la capital de la región.
La región de Gao está situada en el centro-este de Mali, en la zona conocida como «las tres fronteras», donde confluyen Mali, Níger y Burkina Faso.
La Agencia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifra en 379.500 el número de desplazados internos en Mali a fecha del 30 de abril de 2022.
La MINUSMA, presente en Mali desde 2013, es la misión más peligrosa de las misiones desplegadas en todo el mundo por la ONU, y suma hasta noviembre del año pasado 281 muertos, casi siempre víctimas de la actividad de grupos yihadistas.
El país está gobernado por una junta militar después de dos golpes de Estado liderados por el coronel Assimi Goita, que se negó a convocar elecciones el pasado febrero como había prometido y ofreció celebrarlas en febrero de 2024.