Cuba
Cuba busca el paraguas económico de Rusia como lo tenía antes con la URSS
Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro en la dictadura cubana, busca recuperar la protección y padrinazgo de Rusia, su máximo benefactor cuando todavía era la Unión Soviética.
Tras su gira por Argelia, Turquía, China y Moscú, ahora busca tender puentes con Putin para intentar salir de la crisis que atraviesa la isla.
Díaz-Canel expresó la «voluntad» recíproca de ambos países ante una delegación de empresarios rusos que se encuentra de visita en La Habana.
Díaz-Canel señaló que esta visita es una continuidad de los encuentros «tan satisfactorios» que mantuvo con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, durante su visita a Moscú en noviembre pasado.
El dictador cubano insistió en que existen «posibilidades de ampliar la cooperación entre ambos países y lograr un beneficio mutuo». A renglón seguido se dirigió a la delegación rusa para destacar que su presencia «garantiza que podemos establecer proyectos concretos de negocios».
Yurievich, consejero de la Presidencia rusa para derechos de los emprendedores, señaló que las relaciones con Cuba «siempre han sido eficientes, efectivas, y muy cercanas», y consideró que han pasado «a una nueva etapa».
También resaltó que este miércoles ha comenzado una «gran labor de intercambio» entre la comisión intergubernamental (cubano-rusa), el empresariado ruso y los diferentes ministerios por indicación de Putin con el objetivo principal de «desarrollar las relaciones bilaterales».
El Gobierno cubano ha mostrado interés en importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos, según informó el Ministerio de Economía ruso al término de la comisión intergubernamental bilateral celebrada en Moscú previa a la visita de Díaz-Canel.