Fundado en 1910

Destrucción en Dnipro tras un bombardeo rusoAFP

336 días de guerra en Ucrania

Nuevo bombardeo ruso sobre Ucrania: las defensas interceptan casi todos los misiles y drones

Rusia lanzó más de 30 misiles sobre varias ciudades ucranianas como respuesta al envío de tanques Leopard

Las sirenas antiaéreas volvieron a escucharse en las ciudades ucranianas, seguidas del estruendo de las explosiones, a lo largo de todo el territorio del país.

Los ucranianos, una vez más, han tenido que correr a los refugios antiaéreos ante la amenaza de los más de 30 misiles que Rusia ha lanzado este jueves.

El ataque se ha interpretado como una respuesta al acuerdo alcanzado por los aliados occidentales de Kiev para proporcionar tanques Leopard, Challenger, Lecrec y Abrams al Ejército ucraniano.

Las defensas antiaéreas han logrado neutralizar gran parte de los misiles y drones rusos destruyéndolos en el aire antes de que impactaran en sus objetivos, sin embargo, parte de los drones y misiles han alcanzado sus objetivos.

Para evitar daños mayores en el sistema eléctrico en caso de impacto de los misiles rusos, la compañía eléctrica DTEK estableció cortes de energía de emergencia en varias regiones.

«Se trata de una medida preventiva para evitar daños significativos a la infraestructura energética si los misiles enemigos alcanzan sus objetivos», informó la compañía.

Nataliia Humeniuk, jefa del Centro de Prensa Conjunto para el Comando Operacional Pivden, confirmó a una televisión local que en «la mañana del 26 de enero sonó una sirena antiaérea en el territorio de todas las regiones de Ucrania», lo que predecía un nuevo «ataque con misiles a gran escala».

«Se puede estar lanzando un nuevo ataque con misiles a gran escala ahora mismo. Actualmente estamos observando actividad de la aviación estratégica enemiga desde el Mar Caspio», precisó en sus declaraciones recogidas por Efe.

Según explicó, las autoridades han detectado tres portamisiles en el Mar Negro que están listos para lanzar misiles Kalibre en cualquier momento. Cada uno de ellos porta un total de 20 misiles.

Posteriormente, el jefe de Gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, anunció que, tras sonar las alarmas se interceptaron los primeros misiles, aunque no especificó su número ni sobre qué zonas habían sido lanzados.

Por otra parte, el comando de la Fuerza Aérea del Ejército de Ucrania aseguró este jueves en su cuenta de Facebook que habían logrado derribar 24 «drones kamikaze» de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero.

«Los ocupantes rusos reanudaron los ataques contra Ucrania con drones kamikaze Shahed-136/131 de fabricación iraní en la noche del 25 al 26 de enero. Los drones se lanzaron desde la costa este del Mar de Azov», explicó el Ejército ucraniano.

El Comando de la Fuerza Aérea informó de que la mayoría de los «drones kamikaze» fueron destruidos en el centro del país.

La Administración Militar de la ciudad de Kiev informó, por su parte, del derribo de unos 15 drones Shahed que iban a caer sobre la ciudad esta noche.

«El enemigo volvió a atacar Kiev desde el aire por la noche. Unos 15 aparatos aéreos no tripulados enemigos fueron derribados en el espacio aéreo. Anteriormente», dijo Serhii Popko, responsable de la Administración Militar de la capital ucraniana.