Rusia y Bielorrusia realizan maniobras militares conjuntas tras el envío de los tanques occidentales
Minsk niega que vaya a apoyar militarmente a Moscú en la invasión
los Ejércitos de Rusia y Bielorrusia han iniciado una «sesión de entrenamiento conjunto», según ha declarado el Ministerio de Defensa bielorruso. Se trata de una actividad enfocada a unas maniobras que mantendrán ambos países en Rusia, en septiembre.
341 días de guerra en Ucrania
El general que predijo la fecha y hora del inicio de la invasión rusa de Ucrania predice cómo acabará
Estas maniobras tienen lugar pocos días después de que los aliados de Ucrania hayan cedido al envío de carros de combate Leopard 2, Challenger y Abrams. Rusia acusó a la OTAN de provocar una escalada en el conflicto.
«Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia han iniciado hoy una sesión de entrenamiento conjunto del Mando Conjunto de grupos regionales», ha dicho en un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram.
Así, ha subrayado que «estas medidas complejas de entrenamiento operativo conjunto están destinadas a incrementar la compatibilidad entre los organismos militares de mando y control de los dos estados como fase de los preparativos de las maniobras conjuntas Escudo de la Unión 2023, que se celebrarán en septiembre de 2023 en territorio de Rusia».
Moscú y Minsk quieren mejorar la coordinación de sus respectivas fuerzas, si bien ambas partes han rechazado que el Ejército bielorruso vaya a implicarse de forma directa en la ofensiva sobre Ucrania, a pesar de que el territorio de Bielorrusia ya ha servido como base para operaciones.