Brexit
Reino Unido y la UE llegan a un acuerdo aduanero sobre Irlanda del Norte
Según ha publicado The Times, Bruselas habría aceptado una propuesta que evitaría la necesidad de controles de rutina en los productos destinados a la provincia
El Reino Unido y la Unión Europea habrían llegado a un acuerdo aduanero, según ha publicado el diario británico, The Times. La noticia supondría el fin a año de disputas sobre el Protocolo de Irlanda, el punto más polémico del Brexit.
Aniversario del Brexit
La economía de Reino Unido será peor que la de Rusia en 2023 por culpa del Brexit
Según el diario británico, Bruselas habría aceptado una propuesta que evitaría la necesidad de controles de rutina en los productos destinados a la provincia. Además, la UE ha concedido por primera vez que su Tribunal de Justicia se pronuncie sobre cuestiones relacionadas con la provincia solo si los tribunales de Irlanda del Norte remiten un caso.
The Times, que cita fuentes británicas, agrega que Bruselas había hecho concesiones significativas en temas como la jurisdicción de la corte europea. «Este es un tema crítico de soberanía y eso permanecerá con el Reino Unido», dijo una fuente del gobierno.
El objetivo de este polémico protocolo era evitar una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte a fin de no perjudicar el acuerdo de paz, que puso fin al conflicto sectario entre católicos y protestantes en 1998.
Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Irlanda del Norte quedó dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha provocado problemas burocráticos.
El acuerdo, en cuanto a las aduanas, se basa en gran medida en las propuestas del Reino Unido para un sistema de carriles verdes y rojos. Se permitiría la entrada de mercancías destinadas a Irlanda del Norte sin controles de rutina, mientras que las mercancías para su posterior exportación a la República de Irlanda se someterían a los trámites aduaneros en los puertos de Irlanda del Norte.
Según el plan, el Reino Unido y la UE negociarían un acuerdo separado a largo plazo que cubra las exportaciones de carne, animales vivos y otros productos a Irlanda del Norte, y el Reino Unido acordaría mantener los estándares veterinarios de la UE en los bienes exportados a la provincia.