Fundado en 1910

La exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley y el expresidente Donald TrumpAFP

Estados Unidos

La embajadora Nikki Haley estaría lista para retar a Trump en las primarias republicanas

La también exgobernadora de Carolina del Sur sería la tercera aspirante de origen indio en buscar la nominación presidencial

Nimrata Nikki Randhawa, más conocida como Nikki Haley estaría prácticamente lista para ingresar a la carrera presidencial de 2024 y disputar a Donald Trump, su exjefe, la nominación del Partido Republicano.

Aunque Haley respaldó al senador de Florida Marco Rubio en las primarias republicanas de 2016, el expresidente Trump le ofreció un puesto en su gabinete como embajadora de EE.UU. ante la ONU. Sirvió allí durante dos años y, a diferencia de muchos de los primeros nombramientos de Trump, nunca tuvo una pelea pública con el exmandatario.

De acuerdo con la BBC, Haley planea anunciar su campaña el próximo 15 de febrero en Charleston, Carolina del Sur y se convertiría en la segunda candidata en anunciar su aspiración presidencial por el Partido Republicano, después de que Trump lo hiciera en noviembre pasado.

Haley fue gobernadora de Carolina del Sur entre 2011 y 2017, siendo la primera mujer gobernadora de ese Estado. Ahora pretende ser la primera mujer de raíces indias en ser nominada por el Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Tras la toma de control del Partido Republicano por parte de Trump, Haley dijo que no se postularía para presidente en 2024 si su ex jefe buscaba la nominación. Sin embargo, habría cambiado de opinión tras los resultados de las elecciones legislativas de noviembre pasado.

«Cuando estás buscando una candidatura a la presidencia, miras dos cosas», dijo en una entrevista con Fox News la semana pasada. «Primero observa si la situación actual impulsa un nuevo liderazgo. La segunda pregunta es, ¿soy yo esa persona que podría ser ese nuevo líder?» se preguntó la embajadora.

Haley respondió a ambas preguntas con un sí sugiriendo una posible estrategia de campaña que contrasta su relativa juventud (51 años) con Trump y, si ganara la nominación, con el demócrata Joe Biden.