Fundado en 1910

Paramilitares del grupo Wagner en la República Centroafricanatwitter

El grupo Wagner sufre numerosas bajas en la batalla por el control del oro de la República Centroafricana

Las facciones rebeldes del país africano se unieron frente al 'enemigo común' para proteger sus ingresos mineros

El tenebroso grupo de mercenarios del Grupo Wagner estaría enfrentando una dura resistencia por parte de los rebeldes de la República Centroafricana que ven como los paramilitares prorrusos tratan de hacerse con el control del oro del país.

Aproximadamente unos 1.000 combatientes de Wagner operan en el país africano desde 2018 con el beneplácito del régimen de Faustin-Archange Touadéra, quien en parte se sostiene en el poder gracias al apoyo ruso.

Los enfrentamientos entre los paramilitares de Wagner y los rebeldes que se oponen a Touadéra y al expolio de sus recurso se producen en medio de una creciente inestabilidad en el país rico en recursos que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales centros de influencia de Rusia en el África subsahariana.

Entre siete y 17 combatientes de Wagner estaban entre las docenas de víctimas, según fuentes rebeldes

De acuerdo con The Guardian, los enfrentamientos comenzaron hace dos semanas en una ciudad cerca de la frontera con Camerún y Chad, enfrentando a los rebeldes contra los rusos y las tropas del gobierno. La violencia volvió a estallar cerca de la frontera sudanesa el fin de semana pasado. Entre siete y 17 combatientes de Wagner estaban entre las docenas de víctimas, afirmaron fuentes rebeldes.

«Hemos perdido dos [muertos] y muchos heridos, pero los derrotamos y confiscamos muchos camiones militares... Organizamos una emboscada y cayeron en la trampa», dijo Ahmadou Ali, un alto líder de la coalición rebelde Patriotas por el Cambio, en una entrevista telefónica.

Una fuente cercana al ejército nacional de la República Centroafricana dijo que siete rusos habían muerto en la emboscada, una de las mayores pérdidas individuales de Wagner en África desde las batallas contra los rebeldes islamistas en Mozambique en 2019.

Ali dijo que las fuerzas de la República Centroafricana no se habían unido a los combates. «Fue una batalla entre nosotros y los rusos. Solo usaron a las tropas del gobierno para legitimar las cosas. Los rusos se han apoderado de todo el país. Están en todas partes: vigilan las fronteras y los ves en todas partes donde hay recursos [valiosos]. Nos robaron todos nuestros recursos», dijo.

Controlar el flujo de oro y diamantes

El año pasado hubo otra ronda de enfrentamientos después de que los combatientes de Wagner atacaran minas de oro artesanales a lo largo de la frontera de la República Centroafricana con Sudán. Decenas de mineros murieron en al menos tres ataques y testigos entrevistados por The Guardian describieron «masacres» por parte de combatientes que se identificaron como de Wagner, que barrieron campamentos llenos de mineros durante un período de seis semanas.

Desde que Wagner llegó a la República Centroafricana, ha tratado de establecer un control sobre el flujo de oro y diamantes como parte de un impulso más amplio para asegurar los recursos. Se cree que al grupo se le prometió inicialmente oro y otras concesiones mineras por sus servicios en lugar de pagos en efectivo.

Tales concesiones han ganado importancia a medida que el rublo ha estado bajo presión desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Los metales preciosos, especialmente el oro, podrían ayudar al régimen de Vladimir Putin a sobrevivir al impacto económico de las sanciones.