Italia sufre un ataque informático que afecta a sus sistemas nacionales
Se trata de un ataque con ransomware, un tipo de software malicioso que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales.
Italia ha sufrido este domingo un ataque informático queha afectado a los sistemas nacionales. Según ha comunicado la Agencia Nacional de Ciberseguridad italiana (ACN), han identificado la incidencia a través de un ransomware, un tipo de software malicioso que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales.
Desde la agencia a cargo de la ciberseguidad italiana aseguran que ya han revisado «varias docenas de sistemas informáticos nacionales que probablemente se han visto afectados y alertaron a numerosos sujetos cuyos datos están expuestos». «Estos están llamados a actualizar sus sistemas de inmediato», exige la agencia.
Pero, desde el organismo también recuerdan que «la vulnerabilidad que explotan los hackers para distribuir el ransomware ya ha sido corregida en el pasado por el fabricante, pero no todos los que utilizan los sistemas actualmente afectados la han solucionado». Dicha vulnerabilidad de los sistemas operativos permiten a los piratas informáticos llevar a cabo ataques que «encriptan los sistemas afectados y los inutilizan, obligando a pagar un rescate para descifrarlos».
Según la agencia de noticias italiana ANSA, el país no es el único que se ha visto afectado por ataques informáticos este fin de semana. Francia también ha sido objeto de ataques similares. En este momento hay varios miles de servidores afectados con información sensible en todo el mundo. Por el momento se tiene constancia de que Francia, Finlandia, Italia, Canadá o Estados Unidos también están siendo víctimas de hackers.