349 días de guerra en Ucrania
Zelenski pide cazas en un discurso en el Parlamento Británico y proclama que «Rusia perderá»
«Rusia perderá y tras su derrota, todo agresor sabrá lo que le espera si ataca el orden internacional».
Esas palabras del presidente ucraniano Volodimir Zelenski resonaron con fuerza este miércoles en el Westminster Hall del Parlamento Británico durante un histórico discurso en el que reiteró su principal demanda a sus socios occidentales: Constituir una «coalición de aviones».
348 días de guerra en Ucrania
Rusia presume de haber eliminado a 6.500 militares ucranianos sólo en el mes de enero
Zelenski aterrizó este miércoles por sorpresa en Londres y, tras reunirse con el primer ministro, Rishi Sunak, se trasladó al Parlamento para dirigirse a los diputados británicos.
En su discurso, Zelenski agradeció al primer ministro Sunak y al Rey Carlos III por su apoyo y destacó el éxito de las diferentes coaliciones internacionales en apoyo a Ucrania, que ha permitido «detener el avance del Ejército ruso desde el primer día de la invasión».
Destacó la importancia de la «coalición de artillería y de defensa aérea que ha permitido salvar la vida de nuestros hijos, de nuestras mujeres, de nuestros mayores frente al terror de los misiles y de la atroz ocupación rusa».
Subrayó también el buen funcionamiento de la «coalición de política de sanciones, que protege el orden internacional frente a las agresiones de un Estado terrorista. Hay que continuar con las sanciones hasta que Rusia quede privada de la capacidad de financiar su guerra».
También puso de relieve la «coalición, junto con el G7, que protege el orden mundial basado en la ley y en los derechos humanos, y que pronto permitirá que no existan zonas grises en el mundo donde las vidas humanas no importe».
Para ello, afirmó, «tiene que haber justicia. Cualquiera que invierta en terror, en violencia, deberá comparecer ante la justicia, pagar las consecuencias y compensar a quienes han sufrido ese terror».
En ese sentido, insistió en la necesidad de constituir un tribunal especial para juzgar los crímenes cometidos por los ocupantes rusos. «No podemos permitir que los responsables de estos crímenes disfruten de inmunidad». «La justicia debe ser la nueva realidad del mundo libre».
Subrayó también la reciente «coalición de carros de combate». Compartió su satisfacción al asistir a los combatientes ucranianos que se están entrenando en Reino Unido en el manejo de los tanques británicos Challenger, que próximamente llegarán a Ucrania.
También citó «la coalición de misiles de largo alcance que nos va a permitir hacer frente al mal que pretende destruir nuestro país, impactando en objetivos detrás de la línea del frente».
Tras citar el éxito de las coaliciones internacionales de apoyo a Ucrania constituidas hasta ahora, insistió en la necesidad de constituir una coalición de aviones.
A continuación, regaló al speaker del Parlamento Británico un casco de un piloto de combate ucraniano y propuso que «ese será el símbolo de nuestra próxima coalición, la coalición de los aviones. Necesitamos aviones de combate para Ucrania, alas de libertad».
Antes de terminar, Zelenski insistió en que «Rusia perderá». A continuación, concluyó proclamando: «Dios salve al Reino Unidos, larga vida al Rey y gloria a Ucrania».
La visita de Zelenski es la segunda visita al extranjero tras el viaje que realizó el 21 de diciembre a Washington, donde se reunió con el presidente Joe Biden y pronunció también un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.