Fundado en 1910

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en WashingtonAFP

La OTAN eleva el tono con China: «Lo que sucede hoy en Europa puede suceder en Asia mañana»

Stoltenberg pidió a los aliados de la OTAN que permanezcan atentos frente a maniobras chinas de espionaje

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha elevado el tono con Pekín tras el incidente causado por la presencia de un globo espía chino sobre los cielos de Estados Unidos.

Durante una comparecencia conjunta en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Stoltenberg advirtió que «Pekín está observando de cerca» lo que sucede en Ucrania.

«Están aprendiendo lecciones que pueden influir en sus decisiones futuras. Lo que sucede hoy en Europa podría suceder en Asia mañana», advirtió.

Por ello, es importante la victoria de Ucrania frente a Rusia: «Si gana Putin, será una tragedia para Ucrania, pero también será peligroso para todos nosotros. Enviaría un mensaje claro, no solo a Putin, sino también a otros regímenes autoritarios, de que cuando usan la fuerza, pueden lograr sus objetivos».

Stoltenberg aseguró que «China está aumentando sustancialmente sus fuerzas militares, incluidas las armas nucleares, sin ninguna transparencia».

China «está intentando hacerse con el control del mar de China Meridional y amenaza a Taiwán. Intenta tomar el control de la infraestructura crítica, incluso en los países de la OTAN. Reprime a sus propios ciudadanos y pisotea los derechos humanos».

«Usan satélites, usan softwares cibernéticos y, como hemos visto en los Estados Unidos, también globos, así que tenemos que estar atentos», subrayó.

«Necesitamos ser conscientes del riesgo constante de la inteligencia china y luego intensificar lo que hacemos para protegernos», añadió.