Fundado en 1910

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto a Olaf Scholz y Emmanuel MacronEFE

Macron descarta la entrega de aviones caza a Ucrania «en las próximas semanas»

Durante una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, formuló un llamado urgente a los dirigentes del bloque a que autoricen la entrega de aviones caza

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes que «en ningún caso» se podrá entregar aviones caza a Ucrania «en las próximas semanas», y aseguró que las prioridades están en armas «más útiles» y en conseguir un ritmo «más rápido» de transferencias.

Durante una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, formuló un llamado urgente a los dirigentes del bloque a que autoricen la entrega de aviones caza para enfrentar la ofensiva rusa contra su territorio.

El mandatario francés afirmó el pasado 30 de enero que «no se descarta nada» al ser interrogado sobre el posible envío de aviones de combate a Ucrania, para ayudarla a repeler la invasión rusa.

Macron enumeró los «criterios» a tomar en cuenta antes de cualquier decisión: que Ucrania formule «un pedido», que esto no se preste a una escalada, y que el objetivo no sea «alcanzar suelo ruso sino ayudar al esfuerzo de resistencia».

Zelenski pide más armas

En su mensaje a los líderes de la UE, Zelenski reiteró el pedido de más armas, y añadir aviones caza y misiles de largo alcance a los paquetes de asistencia militar. «Quiero agradecerles por comprender (...) lo mucho que necesitamos cañones de artillería, municiones, tanques modernos, misiles de largo alcance y aviones de combate modernos», enumeró el mandatario. «Debemos ir más rápido que nuestro agresor», pidió.

En una conferencia de prensa, Zelenski reiteró que la resistencia ucraniana a la ofensiva rusa es también la defensa de Europa. «Tengo la esperanza de que ustedes comprenden que cuando ayudan a Ucrania se están ayudando ustedes mismos», expresó Zelenski, que también tenía programados encuentros con los distintos líderes nacionales.

«He escuchado sobre la disposición para brindarnos las armas y el apoyo necesarios, incluidos los aviones. Tendré una serie de acuerdos bilaterales, ahora vamos a plantear el tema de los aviones de combate», dijo.

Insistencia en los aviones

Los países de la UE discutieron durante varias semanas el pedido de Ucrania por tanques pesados modernos, y el pedido de aviones caza por el momento ha sido recibido con la más evidente de las cautelas en las capitales del bloque.

No obstante, el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, mencionó en un tuit que Zelenski pidió a ese país que le ceda aviones de fabricación soviética MiG 29s (producidos en la década de 1980), y añadió: «Voy a trabajar en eso».

Los dirigentes de las instituciones europeas, de su lado, refuerzan la presión sobre los estados miembros del bloque para acelerar entrega de armas, incluyendo aviones caza y proyectiles de largo alcance. La titular del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, explícitamente apoyó la demanda ucraniana.

De acuerdo con Metsola, los países de la UE «deben ahora considerar proporcionar sistemas de largo alcance y los cazas que ustedes necesitan para proteger esa libertad que muchos consideran garantizada». «Nuestra respuesta debe ser proporcional a la amenaza. Y la amenaza es existencial», agregó.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en conferencia de prensa conjunta que «no es el momento de temblar, es el momento de desplegar un suporte total». Y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), aseguró que «es necesario hacer más» en apoyo a Ucrania.