Fundado en 1910
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa en Bruselas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante una conferencia de prensa en BruselasAFP

351 días de guerra en Ucrania

Zelenski visita Polonia por segunda vez tras el inicio de la invasión Rusa

El presidente ucraniano ha agradecido a su homólogo polaco el apoyo que Polonia brinda a Ucrania, sobre todo, en materia de acogida de refugiados

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió el jueves por la noche con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la ciudad de Rzeszów –al este de Polonia– según reveló este viernes el Gobierno polaco.

El jefe de la Asamblea de Seguridad Nacional de Polonia, Marcyn Przydacz, declaró a los medios polacos que ambos presidentes «discutieron la situación actual en el frente, la situación de seguridad en nuestra región y la necesidad de más esfuerzos conjuntos para apoyar a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa».

Por otra parte, el viceministro polaco de Exteriores, Piotr Wawrzyk, aseguró este viernes a la prensa en Varsovia que, según le confirmaron fuentes militares, la nueva ofensiva rusa en Ucrania ya ha comenzado.

«En este caso, el tiempo juega a su favor –de Moscú–, por lo que no hay tiempo para más discusiones. Ahora es el momento de tomar decisiones y entregar armas rápidamente», afirmó.

El viceministro comentó además las últimas noticias sobre el posible envío de aviones militares a Ucrania por parte de Reino Unido y las calificó de «muy significativas».

En opinión de Wawrzyk, «el tema de los aviones para Ucrania y la artillería de largo alcance son ahora los elementos más importantes de las conversaciones» que tienen lugar en relación a la ayuda de los aliados a Kiev.

El jueves, el presidente ucraniano fue el invitado por los líderes de la Unión Europea a la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas.

También visitó el Parlamento Europeo, donde subrayó que «Europa finalmente ha entendido que Rusia usa la energía como arma».

La ciudad de Rzeszów es el punto neurálgico a través del cual se canaliza el envío de armas y suministros a Ucrania desde Polonia y su línea férrea ha sido empleada por todas las delegaciones y líderes internacionales que han visitado Kiev desde que estalló la guerra.

comentarios
tracking