352 días de guerra en Ucrania
Biden le da otro disgusto a Putin: viajará a Polonia con motivo del primer año de la invasión a Ucrania
En marcha la cuenta atrás para que se cumpla un año de la invasión a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que viajará a Polonia para conmemorar el primer aniversario de la guerra.
351 días de guerra en Ucrania
Macron no descarta la entrega de cazas a Kiev, pero advierte que no será de inmediato
Biden no aclaró si irá directamente Varsovia y de ahí se desplazará a otros lugares, permanecerá en la capital polaca o como hizo en marzo, irá director a Rzeszow, a 80 kilómetros de la frontera con Ucrania.
De acuerdo a la agenda oficial del presidente, está previsto que vaya del del 20 al 22 de este mes. El 14 de febrero es la fecha oficial de entrada de las tropas rusas en el Donbás y de los primeros bombardeos sobre Kiev, pero si Biden cumple con el calendario anunciado ese día ya estará de regreso a Washington.
También mantendrá reuniones con los representantes de los conocidos como Nueve de Bucarest, un grupo de aliados de la OTAN en Europa del Este, según informó la secretaria de prensa del gobierno, Karine Jean-Pierre y recogen Efe y Afp..
Para la Casa Blanca la visita será útil para «tratar asuntos sobre nuestra cooperación bilateral», hablar «de nuestros esfuerzos colectivos para apoyar a Ucrania y reforzar las capacidades de disuasión de OTAN», precisó la portavoz.
Biden tiene previsto pronunciar un discurso en el que repetirá que Estados Unidos apoyará a Ucrania «el tiempo que sea necesario».
Polonia es el principal centro de acogida para los refugiados ucranianos y la ayuda militar occidental es, e buena medida made in USA .
Aunque nunca está descartado, se considera poco probable que Biden visite Kiev. Si no lo hizo en marzo, difícilmente tendría mucho sentido, por el riesgo, que se animara a hacerlo ahora.
Estados Unidos tiene unos 10.500 militares apostados en Polonia. Para Vladimir Putin esta «visita» de Biden supone otro reto o desafío después de que Volodimir Zelenski le diera esquinazo (a sus tropas y a los mercenarios de Wagner) y lograra salir volando de Ucrania. Londres, París y Bruselas fueron las tres capitales que visitó el presidente de Ucrania esta semana. La ira de Putin se tradujo en masivos bombardeos.