Un F-22 estadounidense derriba un nuevo objeto no identificado en el cielo de Canadá
El objeto, que sobrevolaba el noroeste del país a unos 12.000 metros de altura, fue finalmente derribado con un misil AIM-9X de infrarrojos lanzado por un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
Un avión caza F-22 de las Fuerzas Aéreas estadounidenses derribó este sábado un objeto volador no identificado que sobrevolaba el cielo de Canadá. Según indicó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en su cuenta de Twitter, fue él mismo quién ordenó el derribo.
Los hechos acaecieron en el noroeste del país, concretamente sobre la región de Yukón, próxima a Alaska. Para esta operación se movilizaron aviones de combate tanto canadienses como estadounidenses, siendo un F-22 de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. quien disparó con éxito y derribó el objeto.
Se trata de un pequeño objeto «cilíndrico» que sobrevolaba el noroeste del país a unos 12.000 metros de altura. Aunque el objeto fue detectado horas antes de su derribo, la falta de luz diurna para identificarlo visualmente hizo que las autoridades canadienses esperasen antes de dar la orden para su neutralización.
Según han informado medios locales, el Norad –comando norteamericano de defensa y control aéreo– identificó el objeto a última hora de la tarde del viernes. La vigilancia se llevó a cabo con dos aviones F-22 de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Alaska, al que se sumaron aviones canadienses CF-18 y CP-140 en el momento en el que el objeto no identificado sobrevolaba el espacio aéreo de Canadá.
Trudeau ha afirmado que fue después de una llamada con el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando procedieron de forma conjunta a tomar acción contra el objeto «sospechoso», que volaba a gran altitud. Asimismo, desde la Casa Blanca han asegurado que Biden y Trudeau «encomendaron al Norad y al comando norte de Estados Unidos una asociación fuerte y efectiva y acordaron continuar su cooperación estrecha para detectar, rastrear y defender nuestro espacio aéreo».
El objeto fue finalmente derribado con un misil AIM-9X de infrarrojos lanzado por un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que operaba junto con aviones CF-18 de la Fuerza Aérea de Canadá bajo las órdenes del Norad. Junto a los aviones de combate también participó en la operación un avión de patrulla CP-140 Aurora de Canadá.
Se trata de la primera vez que el Norad, comando creado en 1958 para defender el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá, derriba un objeto volante en la región.
Problemas de recuperación del objeto
El hecho sucede una semana después de que fuerzas estadounidenses derribaran un supuesto globo de espionaje chino, que provocó un nuevo incidente diplomático entre Washington y Pekín.
Trudeau afirmó que las fuerzas canadienses desplegadas en Yukón «recuperarán y analizarán los restos del objeto», sin embargo, las operaciones de búsqueda y recuperación fueron obstaculizadas por «viento helado, nieve y poca luz solar», según explicó el comando norte estadounidense en un comunicado.
«Las actividades de recuperación se realizan en hielo marino», indica el texto y agrega que el Pentágono «no dio más detalles (...) del objeto, incluyendo sus capacidades, propósito u origen».