Fundado en 1910

Un grupo de inmigrantes en la costa sur de InglaterraAFP

Cuatro menores no acompañados de origen afgano son detenidos por una presunta violación en Reino Unido

Los menores detenidos solicitaron asilo el año pasado tras cruzar de manera ilegal el canal de Mancha en unos pequeños botes

La presunta violación tuvo lugar en una pequeña escuela de la localidad de Dover, tras la investigación policial, cuatro menores de entre 13 y 16 años de nacionalidad afgana han sido detenidos.

Mientras continúan las investigaciones los menores han sido puestos en liberta bajo fianza. Fuentes cercanas al caso han declarado al diario británico The Times que tres de los menores –que no pueden ser identificados por cuestiones legales– actuaron como vigilantes mientras el cuarto perpetró la violación a la niña de 15 años.

Desde 2018 la proporción de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha no deja de aumentar, sobre todo los menores no acompañados.

De los casi 46.000 inmigrantes que cruzaron la frontera de manera irregular, se estima que 8.700 eran menores de 18 años. Esto supone una quinta parte del total.

Este hecho sirve de combustible para las controvertidas medidas políticas de deportar a los menores no acompañados a Ruanda. El domingo, Andrew Mitchell, con cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, admitió que la política solo tendría un beneficio «marginal».

El ministro aclaró que estas medidas no son una «respuesta completa» para el plan prometido por Rishi Sunak de resolver los cruces de botes pequeños por el Canal de la Mancha.

Este plan anunciado en abril de 2022 por el gobierno de Boris Johnson se ha ido retrasando por términos legales, y hasta el momento, no ha salido todavía ningún vuelo cargado de inmigrantes con dirección a Ruanda.

Mitchell también rechazó la idea de que los planes de acabar con los inmigrantes terminen con la salida del Reino Unido del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH).