Fundado en 1910

La jugadora de baloncesto estadounidense, Brittney Griner, fue detenida y condenada a 9 años de cárcel en RusiaAFP

354 días de guerra en Ucrania

EE.UU. recomienda a sus ciudadanos salir de Rusia «de inmediato» por el riesgo de detención

La embajada rusa en EE.UU. teme una campaña de detenciones ilegales de sus ciudadanos por parte de funcionarios de seguridad del Kremlin

El gobierno de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Rusia por las detenciones arbitrarias e ilegales efectuadas por las autoridades rusas contra ciudadanos estadounidenses.

Por medio de un comunicado de su embajada en Rusia, Washington también recomienda a los nacionales estadounidenses residentes en territorio ruso que abandonen el país «de inmediato».

El comunicado de la embajada habla del riesgo «potencial de hostigamiento y selección de ciudadanos estadounidenses para su detención por parte de funcionarios de seguridad del gobierno ruso» en el contexto de la invasión a Ucrania.

«Los servicios de seguridad rusos arrestaron a ciudadanos estadounidenses por cargos falsos, señalaron a ciudadanos estadounidenses en Rusia para su detención y hostigamiento, les negaron un trato justo y transparente, y los condenaron en juicios secretos o sin presentar pruebas creíbles», se subraya.

Recuerda, asimismo, que la embajada cuenta con una «capacidad limitada» «para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en Rusia». Advierte también de posibles atentados terroristas contra intereses de Estados Unidos en la Federación Rusa.

«La capacidad del gobierno de Estados Unidos para brindar servicios regulares o de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Rusia está severamente limitada, particularmente en áreas alejadas de la Embajada de Estados Unidos en Moscú», se señala en el comunicado.

Se recuerda también que «las tarjetas de crédito y débito estadounidenses ya no funcionan en Rusia» y que «las opciones de vuelos comerciales son extremadamente limitadas». «Si desea salir de Rusia, debe hacer gestiones independientes lo antes posible».

Otras recomendaciones de la embajada estadounidense a sus ciudadanos son «evitar todas las protestas políticas o sociales y no fotografiar al personal de seguridad en estos eventos».

«Las autoridades rusas han arrestado a ciudadanos estadounidenses que han participado en manifestaciones», se recuerda.

El caso más mediático fue el de la jugadora de baloncesto estadounidense, Brittney Griner, detenida en el aeropuerto de Moscú procedente de Nueva York por introducir un cartucho de cannabis para un dispositivo de vapeo.

Griner fue condenada a 9 años y medio de prisión por posesión y contrabando de drogas aunque ella, jugadora de un equipo ruso de baloncesto, argumentó que era para consumo personal con el objetivo de tratar una dolencia.

Finalmente, el gobierno ruso intercambió a Griner por el traficante de armas ruso Viktor But, conocido como «el mercader de la muerte», condenado a una pena de cárcel de 25 años en Estados Unidos.