Fundado en 1910

El Presidente de Estados Unidos, Joe BidenEFE

Los «objetos voladores» derribados en EE.UU. disparan todo tipo de teorías

El conflicto diplomático por el supuesto globo espía chino ha derivado en «objetos voladores» no identificados, es decir, en el fenómeno ovni

«No tenemos más detalles sobre el objeto en este momento, incluida cualquier descripción de sus capacidades, propósito u origen», dijo el portavoz del Pentágono, el General Pat Ryder a responder las preguntas de los periodistas sobre qué fue lo que derribaron en el cielo de Alaska.

Una auténtica fiebre de teorías están circulando en redes sociales después de que otro «objeto no identificado» fue derribado sobre el lago Huron en Michigan por orden del presidente Joe Biden.

Lo que inició como una incursión de un globo espía chino en el espacio aéreo de Estados Unidos, se ha convertido en una guerra de reproches mutuos de espionaje, pero poco a poco ha girado hacia el fenómeno ovni.

El «objeto» derribado sobre el lago Hurón [en Michigan] tenía forma de octágono

El general Glen VanHerck, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) y el Comando Norte de Estados Unidos, dijo a la prensa que no podía categorizar cuáles eran estos objetos, y agregó: «No he descartado nada en este momento».

Un UAF captado en 2015US Department of Defence

EE.UU. ha monitoreado desde hace un buen tiempo los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) que ingresan al espacio aéreo estadounidense y los funcionarios creen que las operaciones de espionaje por parte de potencias extranjeras pueden explicar los incidentes más recientes de fenómenos aéreos no identificados (como define el Gobierno a los ovnis) así como muchos episodios en años pasados.

«Sin embargo, casi todos los incidentes permanecen oficialmente sin explicación», según un informe que se hizo público en 2021 por parte de las agencias de inteligencia de EE.UU.

En el documento se analizaron 144 incidentes entre 2004 y 2021 que fueron informados por fuentes del Gobierno de los EE.UU., en su mayoría personal militar estadounidense.

¿Un cambio en el 'filtro' de los radares?

Normalmente, los radares que dispone EE.UU. captan una gran cantidad de datos sin procesar y se utilizan filtros para que los humanos y las máquinas puedan entender lo que se recopila; «pero ese proceso siempre corre el riesgo de dejar fuera algo importante» dijo a Político un funcionario en condición de anonimato.

«Básicamente, abrimos los filtros», agregó el funcionario, «es como un comprador de automóviles que desmarca las casillas en un sitio web para ampliar los parámetros de lo que se puede buscar [es como] dar un paso atrás para ver más datos, eso arroja más resultados y podría ayudar a ver si estas últimas incursiones son parte de una acción más deliberada por parte de un país o adversario desconocido».

¿Basura en el aire?

De acuerdo con Newsweek, otra explicación podría ser que los objetos no identificados que sobrevuelan los Estados Unidos son simplemente basura en el aire.

Un informe publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en 2022 dijo que de los 510 informes de fenómenos aéreos no identificados, concluyó que 26 se caracterizaron como sistemas de aeronaves no tripuladas; 163 eran globos o «entidades similares a globos»; mientras que seis resultaron ser «desorden», como pájaros o desechos en el aire como bolsas de plástico.

¿Invasión alienígena?

Las teorías de que los objetos no identificados podrían ser de naturaleza extraterrestre han estado circulando en las redes sociales. El informe de 2022 no atribuyó ninguno de los avistamientos a extraterrestres, pero tampoco lo descartó explícitamente.

Sin embargo, para el representante Jim Himes de Connecticut, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, abordó las afirmaciones durante una aparición en NBC News.

«De repente, una especulación masiva sobre invasiones alienígenas y acciones chinas o rusas», dijo Himes. «En ausencia de información, la ansiedad de las personas los lleva a áreas potencialmente destructivas. Así que espero que muy pronto la administración brinde mucha más información».