355 días de guerra en Ucrania
Zelenski alerta que la situación en el Este de Ucrania es «extremadamente difícil»
Las fuerzas rusas continuaron intentando este martes romper las líneas defensivas ucranianas en el frente oriental, donde chocan con una feroz resistencia
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que la situación es «extremadamente difícil» en el Este del país, donde las tropas rusas avanzaron en las últimas semanas.
«La situación en la línea de frente, y en particular en las regiones de Donetsk y Lugansk, sigue siendo extremadamente difícil. Literalmente es una batalla metro a metro», declaró Zelenski en su discurso nocturno.
Las fuerzas rusas continuaron intentando este martes romper las líneas defensivas ucranianas en el frente oriental, donde chocan con una feroz resistencia sin lograr avances significativos.
«Hay combates en la parte sureste de Vuhledar. La situación es muy difícil, los combates son feroces, pero vemos cierto avance», dijo el líder interino impuesto por Rusia en la región de Donetsk, Denís Pushilin, a la televisión pública rusa.
Según Pushilin, también se libran combates en la parte occidental de Mariinka y que «hay posibilidades» de poder ocupar luego nuevas posiciones en esa parte del frente de Donetsk.
Las ciudades de Vuhledar y Mariinka se encuentran a unos pocos kilómetros al suroeste de la ciudad de Donetsk y desde hace varios meses son escenarios de encarnizados choques armados.
Las tropas ucranianas resisten
Pushilin aludió también a la situación en torno a la ciudad de Bajmut cuya conquista es uno de los principales objetivos de los rusos, pero donde por el momento -dijo- «no se observan indicios que apunten a una retirada del enemigo».
355 días de guerra en Ucrania
Cazas F-35 holandeses impiden que aviones de guerra rusos entren en los cielos polacos
Bajmut es una de las plazas fuertes de las tropas ucranianas en la región de Donetsk y se considera la llave para acceder a Sloviansk y Kramatorsk, las mayores ciudades de la región Donetsk controladas por las fuerzas de Kiev.
El líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó que la situación en Bajmut es tal que «no se puede hablar de que será capturada mañana, porque allí hay una gran resistencia y funciona una moledora de carne».