Estados Unidos
La embajadora Nikki Haley anuncia su decisión de competir contra Trump por la nominación republicana
La exembajadora ante la ONU durante parte de la administración del expresidente Donald Trump confirmó lo que disputará la nominación republicana por la Casa Blanca contra su exjefe.
«Soy candidata presidencial», declaró Nikki Haley de 51 años, en un vídeo dirigido a sus seguidores. La exembajadora cree poder revitalizar el Partido Republicano, y un país que, según ella, ha perdido el rumbo en los últimos años y sufre tensiones raciales.
Está convencida de que sus orígenes, como hija de inmigrantes indios, juega a su favor. «Ni negra, ni blanca. Yo era diferente», dijo en el video grabado en Bamberg, la ciudad de Carolina del Sur donde nació. «Pero mi madre siempre decía: 'Tu trabajo no es enfocarte en las diferencias, sino en las similitudes'».
«Es hora de una nueva generación de liderazgo», afirma en el mensaje, en el que no duda en criticar el balance de los republicanos en las últimas elecciones legislativas de noviembre pasado.
«Cuando llegó el mal, nos alejamos del miedo, hacia Dios y los valores que aún hacen de nuestro país el más libre y el más grande del mundo... Debemos girar en esa dirección de nuevo. Los republicanos han perdido el voto popular en siete de las últimas ocho elecciones presidenciales. Eso tiene que cambiar» aseguró la también exgobernadora de Carolina del Sur.
Haley, apuesta por «redescubrir la responsabilidad fiscal, garantizar la seguridad de nuestra frontera y fortalecer nuestro país, nuestro orgullo y nuestro propósito» porque incluso en los días más sombríos «tenemos la increíble suerte de vivir en Estados Unidos».
Trump reacciona al anuncio de Haley
Trump, quien la nombró en la ONU en 2017, reaccionó al anuncio deseándole «buena suerte», pero subrayando que en el pasado se había comprometido a no postularse contra él.
«Le dije que debe seguir lo que le dicta el corazón y hacer lo que le dé la gana», afirmó con ironía en un comunicado enviado a Afp.
«Para mí, lealtad es una palabra muy importante, pero puedes mirar a Nikki Haley ... Ella dijo: 'Nunca me postularía contra nuestro presidente'», dijo Trump en un programa de American Family Radio. «[Haley y DeSantis] tienen que hacer lo que tienen que hacer. Está bien» agregó el exmandatario.
Según las encuestas, Haley no es la principal amenaza para Trump. De hecho es probable que ella misma tenga que enfrentarse a un rival de su estado: el senador de Carolina del Sur Tim Scott, que también sopesa su candidatura.