Fundado en 1910

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine ColonnaAFP

Asia

La guerra en Ucrania y el globo espía opacan la gira europea del ministro de Exteriores chino

El máximo responsable diplomático del gigante asiático expondrá, en Alemania, las grandes líneas de la política exterior de China

El principal asesor de política exterior del presidente chino, Xi Jinping, inició el martes una gira europea que le llevará a cinco países, que incluirá parada en Rusia y Alemania, además de Francia, Italia y Hungría.

Será en Alemania donde el máximo responsable diplomático del gigante asiático expondrá las grandes líneas de la política exterior de China, según adelantó un portavoz del Ministerio de Exteriores.

París ha sido la primera parada en la gira europea de Wang Yi, tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh) han insistido en la importancia de defender el derecho internacional en la guerra de Ucrania.

La invasión rusa ha protagonizado, en gran parte, este encuentro. París ha pedido al régimen de Xi Jinping que aumente la presión sobre Rusia e Irán. Un reclamo que viene dado por las dudas que ha suscitado entre los gobiernos occidentales la posición de China en el conflicto de Ucrania.

Además, los encuentros entre los líderes europeos y el diplomático chino se producen también tras la polémica por la utilización de supuestos globos espía.

El jefe de la diplomacia china tiene previsto viajar hoy a Italia, donde se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, y el viernes por la mañana visitará al presidente de la República, Sergio Mattarella.

En Roma, Pekín tiene un objetivo concreto y es que está en el aire el delicado asunto de la renovación del memorando de la 'Nueva Ruta de la Seda', que expira este año tras haberse firmado en 2019. En una entrevista concedida a ANSA, el nuevo embajador chino en Roma, Jia Guide, pidió la renovación del pacto entre Roma y Pekín.

Guide resaltó que en los últimos tres años, a pesar de los obstáculos de la pandemia, el comercio bilateral entre ambos países «ha batido nuevos récords, alcanzando los 77.880 millones de dólares en 2022 y colocando a Roma a la cabeza a nivel europeo entre los países que mantienen relaciones comerciales con China».