El objetivo del globo espía chino eran las bases militares de EE.UU. en Guam y Hawái
Una vez descartado el origen chino de los últimos tres artefactos interceptados sobre los cielos de Estados Unidos y Canadá, comienzan a conocerse más detalles del globo espía de Pekín derribado el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Sur.
En las últimas horas se ha sabido que el globo espía se lanzó a principios de enero en la isla china de Hianan, que acoge la estratégica base naval de Yulin.
Se ha sabido también que la CIA estuvo haciendo seguimiento del globo desde su lanzamiento hasta su destrucción por misiles de aviones de combate F-22, por lo que su aparición sobre el Atlántico frente a Carolina del Sur no pudo ser una sorpresa para las autoridades estadounidenses.
Además, ha trascendido también que el globo tenía como objetivo recopilar información sobre la base militar que Estados Unidos tiene en la isla de Guam, y que, antes de llegar a su objetivo, los operadores del globo perdieron el control del sistema de navegación cuando fuertes vientos lo empujaron repentinamente hacia el norte.
Sin embargo, según publica Reuters, además de la isla de Guam, el globo espía tenía como objetivo las islas de Hawái, que albergan varias bases navales y aéreas estadounidenses, como la de Pearl Harbor en la isla de Oahu.
Por el momento, Pekín sigue negando que el globo de vigilancia tuviera fines militares, y defiende que se trataba de una estación científica destinada a investigaciones climáticas y meteorológicas.