Fundado en 1910

Xi Jinping y Joe Biden en el G20 en Indonesia el pasado mes de noviembre.AFP

El misterio de los globos

Biden quiere reunirse con Xi Jinping para descifrar juntos el enigma de los globos

El presidente de Estados Unidos asegura que los tres últimos aerostáticos no son de China y probablemente pertenezcan a empresas de investigación

Xi Jinping parece empezar a cansarse del cuento de los globos chinos y Joe Biden da muestra de querer a volver al punto previo al derribo del primer dirigible de la serie que ha surcado los cielos de las Américas, este dinámico mes de febrero.

El presidente de Estados Unidos después de las marchas y contra marchas sobre el origen e identidad de los últimos globos, ha propuesto reunirse con el presidente de China y entre los dos, tratar de encontrar una explicación verosímil a estos objetos voladores no identificados o identificados de aquella manera. Sólo falta que el líder del gigante asiático acepte y conocer cuándo y dónde se verán las caras.

Nada en este momento sugiere que estuviera relacionado con el programa de globos espías de ChinaJoe Biden

«Todavía no sabemos exactamente qué eran esos tres objetos, pero nada en este momento sugiere que estuviera relacionado con el programa de globos espías de China o que fueran vehículos de vigilancia de cualquier otro país». La afirmación pertenece a Biden, mudo desde que su gobierno comenzará a deslizar que estos últimos dirigibles pertenecían a otra familia diferente al primero y que ésta, no es la china.

Ironías de la historia, esos argumentos parecían una fiel reproducción de los expuestos por Pekín cuando la Casa Blanca le acuso a principios de mes de enviar un dirigible a su territorio que, posteriormente, terminaría derribando como los tres últimos.

Biden envolvió en un halo de misterio la identidad y fines de estos objetos y se ofreció a tratar de descifrar el enigma de la mano de Xi Jinping que, hasta el momento, no ha respondido a su sugerencia o petición de ayuda, según se mire. «Buscamos la competencia, no el conflicto con China», insistió Biden frente a la prensa.

El presidente de Estados Unidos que, según su médico, está en plena forma para presentarse a una reelección, añadió: «No queremos una nueva guerra fría… Este episodio subraya la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación entre nuestros diplomáticos y nuestros militares profesionales.»