359 días de guerra en Ucrania
Zelenski descarta cesiones territoriales a Rusia: «Las armas son el único idioma que entiende Putin»
Ucrania no aceptará una estrategia de diálogo con Rusia que implique cambiar paz por territorios.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, descartó en una entrevista concedida a la BBC ceder una parte del territorio soberano ucraniano a Rusia en un hipotético acuerdo de paz, y advirtió: «Sólo las armas modernas aceleran la paz. Las armas son el único idioma que entiende Rusia».
356 días de guerra en Ucrania
Rusia fracasa en su primer asalto al Dombás, pero prepara un nuevo intento más potente
Por el contrario, incidió en que recuperar la integridad territorial y la soberanía es una cuestión existencial para Ucrania: «Cualquier cesión territorial nos debilitaría como Estado».
Durante la entrevista, Zelenski confirmó que la gran ofensiva rusa para primavera ya ha comenzado: «Los ataques rusos se están multiplicando en varios puntos a la vez».
Sin embargo, Rusia todavía no ha empleado la mayor parte de las más de 300.000 tropas que ha acumulado cerca de la línea del frente.
Pese a todo, Zelenski aseguró que el Ejército ucraniano aguantará la acometida y que se está preparando para lanzar una contraofensiva gracias a la ayuda militar enviada desde Occidente.
«Si lo hace, lucharemos y sobreviviremos», subrayó, e insistió que Bielorrusia cometería «un gran error» si vuelve a ceder su territorio para facilitar una nueva agresión rusa contra Ucrania.
Zelenski insistió en que cualquier diálogo con Putin es imposible, «porque no hay confianza», y afirmó que el camino emprendido por Ucrania hacia la OTAN y la Unión Europea es irreversible: «Elegimos este camino. Queremos garantías de seguridad».