362 días de guerra en Ucrania
EE.UU. notificó a Rusia de la visita de Biden a Ucrania «horas antes» para «evitar conflictos»
Estados Unidos avisó a Rusia «horas» antes del viaje sorpresa del presidente Joe Biden a Kiev este lunes para evitar cualquier posibilidad de conflicto, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.
362 días de guerra en Ucrania
Biden da un respiro a Ucrania al anunciar en Kiev armas que garantizan la resistencia frente a Rusia
«Notificamos a los rusos que el presidente Biden viajaría a Kiev. Lo hicimos algunas horas antes de su partida con el fin de evitar conflictos», dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. «Debido a lo delicado de esas comunicaciones, no entraré en detalles sobre cómo respondieron o cuál fue la naturaleza precisa de nuestro mensaje», apuntó.
El dirigente estadounidense llegó hasta la capital ucraniana con el mayor secreto: la Casa Blanca no reveló por qué medio se desplazó hasta allí, aunque todos los dirigentes occidentales lo hacen en tren a través de Polonia.
Se trata de la primera visita de Joe Biden al país en guerra desde que las tropas rusas lo invadieron el 24 de febrero de 2022
Biden, concluyó su visita a Kiev tras prometer nuevas entregas de armas a Ucrania. «El presidente Biden ha salido de Kiev», terminando la visita relámpago a la capital ucraniana a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, informó la Casa Blanca.
Durante la visita, Zelenski agradeció la esperada entrega de tanques estadounidenses Abrams, anunciadas hace pocas semanas tras largas discusiones, e insistió en la necesidad de obtener munición de alcance superior a los 100 kilómetros. Washington prometió enviar, pero la cantidad y el calendario de entrega aún son inciertos.