Hungría
Hungría avisa que no cooperará con el Parlamento Europeo en la investigación de Pegasus
Hungría no pasa por el aro de la comisión europea que quiere investigar sobre el uso de programas de inteligencia como el israelí Pegasus. La ministra de Justicia, Judit Varga, lo despreció sin miramientos al calificar la iniciativa del Parlamento Europeo de «farsa de la izquierda.»
«El lunes comienza con una farsa de Bruselas. Hoy llega a nuestra patria la delegación Pega que sirve los objetivos políticos de la izquierda europea», escribió Varga en su muro de Facebook.
La ministra rechazó entrevistarse con la delegación que estará 48 horas en Budapest.
Varga fue clara y directa al advertir a los miembros de la misión que la seguridad nacional es una competencia exclusivamente nacional de los países comunitarios. Más aún, acusó a la comisión de arrogarse atribuciones que están fuera de sus competencias y hacerlo de forma «peligrosa».
Para proteger el Estado de derecho no aceptamos cooperar con la comisión PegaLa ministra de Justicia, Judit Varga,
«Para proteger el Estado de derecho no aceptamos cooperar con la comisión Pega», afirma la ministra que dice estar «obligada» a rechazar la posibilidad de un encuentro con la delegación.
Un grupo de diez eurodiputados -detalla Efe- llega hoy a Budapest para investigar el uso de programas de espionaje como el Pegasus y otros.
En julio de 2021 medios independientes publicaron informaciones sobre el uso del software de espionaje Pegasus por parte de Gobiernos de varios países contra periodistas, activistas y otros.
Según el portal de investigación húngaro Direkt36 en Hungría el Gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán pudo haber utilizado el Pegasus en el caso de más de 300 personas, entre ellos periodistas, políticos opositores y activistas, así como empresarios.
Después de meses sin comentar las informaciones, en noviembre de 2011 Hungría reconoció que el Gobierno compró el programa de espionaje israelí Pegasus, aunque sin dar más detalles sobre su uso, aludiendo a intereses de seguridad nacional.
Se espera que la delegación Pega informe mañana a la prensa sobre su viaje en Hungría.