Fundado en 1910

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia el discurso del Estado de la NaciónAFP

363 días de guerra en Ucrania

Primeras reacciones en EE.UU. al discurso de Putin: «Es absurdo»

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, acusó al presidente Putin de mentir en su discurso a la nación

El discurso anual del presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciado este martes, plagado de victimismo, amenazas nucleares, historia ficción y teorías de la conspiración, ha generado ya una primera reacción en el gobierno de Estados Unidos: «Es absurdo».

Así lo definió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en declaraciones públicas.

«Nadie está atacando a Rusia. Es absurdo pensar que Rusia se encontraba bajo algún tipo de amenaza militar por parte de Ucrania o de cualquier otro país», afirmó Sullivan.

En su discurso del Estado de la Nación, Putin justificó la invasión a Ucrania –a la que se refirió en todo momento como «operación militar especial» – con el argumento de que Occidente organizó un golpe de Estado en Kiev en 2014 para apartar a Ucrania de la esfera rusa.

Asimismo, acusó a Ucrania de ejecutar un genocidio en Donetsk y Lugansk con bombardeos desde 2015 y de preparar un ataque masivo en ambos territorios del Dombás para febrero de 2022.

Según Putin, el conocimiento de esos planes fue lo que empujó al Ejército ruso a intervenir en Ucrania: «Fueron ellos los que atacaron», concluyó.

El presidente ruso afirmó que Occidente pretendía, y pretende, destruir Rusia del mismo modo que, en su opinión, se destruyó Ucrania, Yugoslavia y Kiev.