Fundado en 1910

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony BlinkenAFP

365 días de guerra en Ucrania

La Casa Blanca asegura tener pruebas de que China ya habría entregado armas a Rusia

El gobierno de EE.UU. advirtió que está estudiando la posibilidad de divulgar la información en su poder sobre la ayuda china a la ofensiva rusa en Ucrania

El gobierno estadounidense aseguró que cuenta con pruebas que demuestran que China ha suministrado armas a Rusia y advirtió que podría publicarlas.

Según informó The Wall Street Journal, existe en la Casa Blanca un debate interno sobre la divulgación o no de esta información que sostendría la denuncia realizada recientemente por el secretario de Estado, Antony Blinken, sobre el apoyo chino a la ofensiva rusa en Ucrania.

El debate coincide con una serie de llamamientos a China, coordinados por los aliados de la OTAN, que culminaron en una advertencia formal entregada durante el fin de semana pasado en la conferencia de Múnich a Wang Yi, el máximo responsable de la política exterior de China.

La misiva se la entregaron a Wang varios funcionarios occidentales, entre ellos, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly.

Además, Blinken y Wang mantuvieron una reunión al margen de la Conferencia de Seguridad de Munich que terminó sin ningún acercamiento en cuestiones clave y se desarrolló en un ambiente «tenso», con el reciente derribo de un globo de vigilancia chino en Estados Unidos como telón de fondo de la conversación, indicó el diario.

El pasado martes, Wang mantuvo un encuentro en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien subrayó que «la cooperación en la arena internacional entre la República Popular China y la Federación Rusa (...) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional».

En las últimas semanas, los países occidentales se han enterado de que Pekín podría poner fin a la restricción «autoimpuesta sobre el suministro de armas a Rusia», según funcionarios estadounidenses y europeos, aunque parece que China aún no ha tomado una decisión final al respecto, agregó The Wall Street Journal.

China ha sido hasta ahora cautelosa al limitar su apoyo a Moscú a la asistencia financiera y las compras de petróleo, dijeron los funcionarios, pero esa postura ahora parece estar cambiando, según las últimas evaluaciones de inteligencia.

El funcionario citado por el rotativo precisó que los informes de inteligencia sobre este asunto que ahora tienen Estados Unidos y sus aliados son «mucho menos ambiguos».

El rotativo recordó además que esta confrontación con China por la ayuda a Rusia se produce en medio de la escalada de tensiones entre Pekín y Washington tras el incidente del globo chino derribado por Estados Unidos y en vísperas del aniversario del primer año de guerra en Ucrania, que se cumple este viernes.