Invasión rusa de Ucrania
España es el cuarto país de Europa que ha acogido a más refugiados ucranianos
Tan solo Polonia, República Checa y Alemania han otorgado más protecciones temporales que España a refugiados ucranianos hasta enero
Desde el inicio de la invasión de Ucrania hasta el pasado mes de enero, España ha ofrecido protección temporal a 162.535 refugiados ucranianos, según los últimos datos publicados por Eurostat. Esto convierte a España en el cuarto país de la Unión Europea que ha concedido protección a más personas afectadas por la guerra, solo por detrás de Polonia, con 1,59 millones de personas, República Checa (244.650) y Alemania (213.210).
En enero recibieron esta protección en España 4.250 personas, la cifra mensual más baja registrada hasta el momento. El número de concesiones de esta prerrogativa ha ido disminuyendo con el avance del conflicto, tras alcanzar su máximo en abril de 2022 con 49.420 beneficiarios.
La llegada de miles de personas huyendo de la guerra se ha traducido en un incremento del 74 % de la población ucraniana residente en España, que ha pasado de 110.977 personas en enero de 2022 hasta 193.292 empadronados en diciembre del pasado año, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística.
Entre la resistencia y la esperanza
Yuriy Chopyk, presidente de la comunidad ucraniana en España, ha sido parte activa en la asistencia a las miles de personas que han llegado a España huyendo de la guerra. «Desde el primer día de la invasión hemos recibido muchas llamadas, no solo de ciudadanos ucranianos, sino también de españoles que querían ayudarnos», cuenta a El Debate.
«Los ucranianos siempre nos llamaban por dificultades que tenían, como problemas con el alojamiento o con trámites burocráticos», explica Chopyk. El presidente de la asociación agradece «la acogida y el trato que nos ha ofrecido España», pero considera que «hay que mejorar la coordinación entre el Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos», sobre todo en el ámbito de la concesión de ayudas a la población desplazada.
Chopyk cree que «ahora llegan menos ucranianos a España que al principio de la invasión pese al bombardeo diario a gran escala, ya que la gente se ha acostumbrado a vivir así. Los ucranianos sienten que van a sufrir hasta el final».
El presidente de la comunidad ucraniana en España, que lleva 22 años viviendo en nuestro país, afirma que tiene «varios familiares luchando en el frente» y otro «que se encuentra desaparecido». «Hay muchas personas que dicen que Ucrania tiene que ceder los territorios ocupados a Rusia, pero eso no va a pasar. Hasta que quede el último ucraniano vamos a seguir resistiendo. La paz va a llegar solo con la victoria ucraniana», insiste.