Fundado en 1910

Cartel del primer ministro de Israel, Benjamin NetanyahuAFP

Israel

Dos israelíes muertos en un ataque en Cisjordania enciende las alarmas de un nuevo ciclo de violencia

El ataque de hoy se produce poco después de una redada militar israelí en el centro de Nablus

Cisjordania se ha convertido en el foco de la violencia durante las últimas semanas en Israel. Un nuevo ataque con disparos ha acabado con la vida de dos israelíes en un contexto de alta tensión.

El tiroteo ha tenido lugar en una carretera de una localidad del área de la ciudad palestina de Nablus, en el norte cisjordano, cuando «un terrorista llegó» a una intersección y «abrió fuego contra un vehículo israelí en ese punto», concretó el Ejército israelí en un comunicado.

Las víctimas, dos hombres en su veintena, fueron heridos de gravedad y declarados muertos poco después, cuando eran trasladados al hospital, recoge Efe. Las fuerzas israelíes continúan buscando al responsable, que consiguió huir.

En este caso, el atacante vestía una camiseta con la insignia de la Guarida de los Leones –una nueva milicia palestina de Nablus que el último año ha protagonizado ataques contra israelíes–, según ha publicado Haaretz.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha ordenado a las unidades operativas y de inteligencia del Ejército israelí que concentren todos sus esfuerzos en atrapar a los terroristas. Por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que está recibiendo informes regulares sobre el incidente.

El ataque de hoy se produce poco después de una redada militar israelí en el centro de Nablus que el miércoles se saldó con 11 palestinos muertos, entre ellos seis milicianos y varios civiles. Fue el incidente más mortífero de este 2023 y el más letal en Cisjordania desde 2005, cuando la ONU comenzó a registrar estas cifras.

A su vez, el pico de violencia actual ha llevado al inicio de año más violento en la región desde el 2000. En menos de dos meses, 62 palestinos han muerto en el marco del conflicto palestino-israelí, en gran parte debido a las casi diarias operaciones de arrestos israelíes en localidades palestinas.

A su vez, con los israelíes fallecidos en el ataque de esta tarde, el número de víctimas mortales este año del lado israelí se eleva a 13, tras varios ataques mortales cometidos por palestinos en Jerusalén Este durante las últimas semanas.