Europa
La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte
el encuentro entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha resultado ser efectivo. Reino Unido y la Unión Europea han llegado finalmente a un acuerdo por el protocolo de Irlanda del Norte, uno de los aspectos más polémicos del Brexit.
La reunión estaba prevista para el sábado, pero fue aplazada para cerrar los últimos detalles del acuerdo. El protocolo ha mantenido a Irlanda del Norte en el mercado único europeo, para enfado del Partido Unionista Democrático (DUP) pro-Reino Unido de la provincia.
Se desconocen todavía los detalles sobre el acuerdo y queda por conocer si el pacto será sometido a votación en el Parlamento, algo que ha sido reclamado por muchos parlamentarios del propio Partido Conservador de Sunak.
En virtud del actual protocolo, Irlanda del Norte queda dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan entre la isla de Gran Bretaña y la de Irlanda, lo que evita levantar una frontera física entre las dos Irlandas y permite no perjudicar el acuerdo de paz del Viernes Santo, de 1998.
Esa frontera comercial, situada en el mar de Irlanda, ha creado también problemas políticos entre los unionistas, pues consideran que daña su relación con el resto del Reino Unido.
Una de las dudas, señala Efe, reside en si el DUP aceptará restablecer el Ejecutivo autonómico norirlandés, paralizado desde el año pasado, después de que el nacionalista Sinn Féin ganase las elecciones autonómicas y la formación unionista, segunda más votada, rechazase incorporarse al Gobierno como estipula el Acuerdo de Viernes Santo.