Fundado en 1910

Fuerzas de seguridad israelíes en el lugar del asesinato del estadounidenseAFP

Muere un estadounidense en un ataque terrorista en Cisjordania

El ciudadano estadounidense, con nacionalidad israelí, murió en un ataque palestino en una campaña de violencia entre israelíes y palestinos en Cisjordania

Un estadounidense, que también tiene nacionalidad israelí, murió el lunes durante los actos violentos registrados en Cisjordania, territorios palestinos.

El ciudadano israelí-estadounidense, Elan Ganeles, de 26 años, murió tiroteado dentro de su vehículo cuando circulaba por una carretera cerca de la ciudad palestina de Jericó el lunes.

Sin embargo, hasta la confirmación del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, se desconocía que uno de los fallecidos fuera nacional de Estados Unidos.

«Condenamos el horrible asesinato de dos hermanos israelíes cerca de Naplusa y el asesinato hoy de un israelí cerca de Jericó que, según tenemos entendido, era también ciudadano estadounidense», dijo Price a los periodistas.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, confirmó la información del Departamento de Estado: «Puedo confirmar que un ciudadano estadounidense murió en uno de los ataques terroristas en Cisjordania esta noche. Rezo por su familia», escribió Nides.

El tiroteo fue una venganza por un ataque anterior ejecutado por colonos israelíes contra varias aldeas palestinas en Cisjordania. Decenas de coches y viviendas acabaron calcinadas.

La razzia de los colonos israelíes, a su vez, fue la venganza por el asesinato de otros dos israelíes, muertos en otro ataque sorpresa palestino.

Price instó a Israel a tomar medidas contra los colonos que están detrás de la violencia, así como contra los palestinos sospechosos de la muerte de los israelíes.

El portavoz del Departamento de Estado dio cuenta de un palestino muerto y 300 heridos en el ataque de los colonos israelíes, que se saldó con decenas de casas y automóviles incendiados.

«También condenamos la violencia indiscriminada a gran escala de los colonos contra los civiles palestinos tras los asesinatos», añadió. «Estas acciones son completamente inaceptables», dijo Price.

Según él, Estados Unidos aprecia los llamamientos del primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Isaac Herzog a detener la violencia de los autoproclamados justicieros.

Price afirmó que Estados Unidos espera que el gobierno israelí garantice que «los responsables de estos ataques» rindan cuentas y sean juzgados.

«La rendición de cuentas y la justicia deben buscarse con el mismo rigor en todos los casos de violencia extremista», dijo Price.

Por el momento, ninguno de los grupos terroristas que operan en Palestina se han atribuido el ataque contra los israelíes.

Los investigadores israelíes trabajan con la hipótesis de que los ataques contra los israelíes son obra de Lions’ Den (La Guarida de los Leones), un grupo de reciente aparición que está cobrando cada vez mayor protagonismo en el complicado mapa de las milicias terroristas palestinas.

Precisamente, la semana pasada el Ejército israelí ejecutó una gran operación en Naplusa para desmontar una unidad de este grupo. La operación fracasó al saldarse con la muerte de 11 palestinos, la mayoría civiles.