Fundado en 1910

Tres buques del Ejército Popular de China navegan en aguas del Mar de China MeridionalLiu Jian

EE.UU. dice que China le supera en astilleros y potencia naval 'gracias' al comunismo

«Son un país comunista, no tienen reglas que cumplir... usan mano de obra esclava en la construcción de sus barcos» señaló el jefe de la Armada de EE.UU.

La Armada de China tiene ventajas significativas sobre la estadounidense, incluida una flota más grande y una mayor capacidad de construcción naval, admitió recientemente el jefe de la Armada de los Estados Unidos.

Durante un discurso en el Club Nacional de Prensa en Washington, DC, el Secretario de la Marina de los EE.UU., Carlos Del Toro, dijo que China «intenta constantemente violar la soberanía marítima y el bienestar económico de otras naciones, incluidos nuestros aliados en el Mar de China Meridional y en otros lugares».

«Ahora tienen una flota más grande, por lo que están desplegando esa flota a nivel mundial», admitió Del Toro, y agregó que, en respuesta, Washington debe mejorar la flota estadounidense.

Según recoge CNN, el jefe de la Marina alertó: «Necesitamos una Armada más grande, necesitamos más barcos en el futuro, más barcos modernos en el futuro, en particular que puedan enfrentar esa amenaza».

Superado en barcos

La Armada del Ejército Popular de Liberación de China podría desplegar hasta 400 barcos en los próximos años, admitió Del Toro mientras la flota estadounidense tiene menos de 300 barcos.

Según el Plan de Navegación 2022 de la Marina de los EE.UU. publicado el verano pasado, el objetivo del Pentágono es tener 350 barcos tripulados para 2045, muy por debajo de la proyección previstas para la flota de China.

Sin embargo, antes de que se cumpla ese objetivo, se espera que la flota de EE.UU. se reduzca a medida que sean retirados los barcos más antiguos.

Superado en astilleros

Del Toro también admitió que los astilleros navales estadounidenses no pueden igualar la producción de los chinos. Al igual que con el tamaño de la flota, se trata de números.

«Tienen 13 astilleros y un astillero tiene más capacidad que todos nuestros astilleros combinados. Eso presenta una amenaza real», afirmó el jefe de la Marina de EE.UU.

En los EE.UU., siete astilleros producen barcos grandes y de calado profundo para la Marina y la Guardia Costera de los EE.UU., según un informe de octubre de Brent Sadler en el Centro para la Defensa Nacional.

«Un gran problema de Estados Unidos es encontrar mano de obra calificada, mientras China puede hacer cosas que Estados Unidos no puede» dijo Del Toro.

«Son un país comunista, no tienen reglas que cumplir... usan mano de obra esclava en la construcción de sus barcos. Esa no es la forma en que deberíamos hacer negocios nunca, pero eso es a lo que nos enfrentamos, por lo que presenta una ventaja significativa», afirmó al alto funcionario del Gobierno de Joe Biden.