Fundado en 1910
Edificios destruidos tras la temporada de lluvias en Perú

Edificios destruidos tras la temporada de lluvias en PerúAFP

Perú

La temporada de lluvias en Perú deja al menos 59 muertos y más de 12.000 afectados

Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron a zonas urbanas y rurales

Al menos 59 muertos y más de 12.000 damnificados ha dejado desde septiembre la temporada de lluvias en Perú a causa de inundaciones y desbordamiento de ríos, informó el domingo la Defensa Civil.

Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

«Desde el inició (septiembre) de temporada de lluvias hasta el 12 de marzo tenemos 12.200 damnificados, 59 fallecidos, 57 heridos y 8 desaparecidos», dijo Carlos Yáñez, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en conferencia de prensa. Entre los fallecidos figuran dos niños.

La autoridad reportó además 1.326 viviendas destruidas y 3.173 inhabitables, al confirmar los daños registrados en el país desde que empezó la temporada de lluvias.

«Acá no hay nada que rescatar, todo esta tapado con el lodo. Nosotros hemos salido con lo que estamos puesto», dijo un poblador damnificado del distrito de la Esperanza, en la región la Libertad (norte), al canal N de televisión.

El nivel de precipitaciones estacionales se disparó por la presencia de un «ciclón no organizado» frente a las costas peruanas, en aguas del océano Pacífico, según las autoridades.

De acuerdo con la Defensa Civil, «el ciclón Yaku es un fenómeno muy inusual, haciendo que lluvias se intensifiquen en el norte».

«El ciclón Yaku se encuentra frente a la región de Lambayeque y la Libertad y viene causando el incremento de humedad a la zona norte del país, lo que produce las lluvias intensas en el norte y centro», explicó Yáñez.

El desplazamiento del ciclón, que se encuentra a unos 500 kilómetros de la costa peruana según el Servicio de Meteorología de Perú (Senahmi), activó una alerta de lluvias intensas en Lima, donde es raro que se registren precipitaciones.

comentarios
tracking