Fundado en 1910

El presidente francés Emmanuel MacronAFP

Macron y Orbán intentan aparcar diferencias reafirmando su apoyo a Ucrania

Viktor Orbán ha sido el dirigente de la UE más crítico con la oleada de sanciones contra Moscú y, recientemente, propuso que Estados Unidos y Rusia abriesen negociaciones para acabar con el conflicto ucraniano

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dejaron de lado sus diferentes visiones en política internacional, sobre todo en la relación con Rusia y el futuro de la UE, y optaron en París por dar una imagen de unidad reafirmando apoyo a Ucrania.

«Durante esta reunión ambos han tenido la ocasión de reafirmar la necesidad de unidad de los países europeos en su apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa, especialmente aplicando de manera estricta las sanciones contra Rusia», dijo en un comunicado El Elíseo, al término de la cena entre los dos mandatarios.

Orbán ha sido el dirigente de la UE más crítico con la oleada de sanciones contra Moscú y, recientemente, propuso que Estados Unidos y Rusia abriesen negociaciones para acabar con el conflicto ucraniano, una actitud que creó malestar en Kiev, al estar excluida de esa iniciativa.

Sin entrar en detalles, la presidencia francesa indicó que la reunión en París ha servido para abordar la ratificación de la solicitud de ingreso en la OTAN de Suecia y Finlandia que el Parlamento húngaro debate estas semanas.

Orbán se ha mostrado públicamente favorable a la entrada de los dos países nórdicos a la OTAN, pero agregó que entre los diputados de su partido, el Fidesz, hay varios que se oponen por las críticas de Estocolmo y Helsinki al actual gobierno de Hungría, al que censuran por considerarlo autoritario y ultranacionalista.

El comunicado del Elíseo no hace mención al contencioso relacionado con la aplicación del Estado de Derecho en Hungría, un asunto ya condenado por Bruselas, que ha sancionado económicamente y congelado fondos a Budapest por no cumplir con las reglas democráticas del club europeo.

La presidencia gala cita, no obstante, puntos «convergentes» entre Macron y Orbán, como la promoción de un sistema de defensa europeo y un aumento de la energía nuclear en el continente.