República Islámica
Detienen a cinco chicas por bailar en la calle en Irán y les obligan a disculparse públicamente
En la República Islámica, las mujeres solo pueden dar conciertos o bailar para un público femenino, sin cámaras de vídeo o foto
Bailar en Irán se ha convertido en un nuevo símbolo de oposición al régimen, sobre todo, entre las mujeres, que lo tienen prohibido, como muchas otras cosas. Por ello se ha convertido en un desafío para las autoridades iraníes, que no han dudado en arrestar a cinco chicas por, precisamente, moverse al ritmo de la popular canción Calm Down.
Un vídeo de unas jóvenes bailando sin hiyab, con motivo del Día Internacional de la Mujer y que se hizo viral, provocó que muchas otras copiaron a las chicas, en lo que se ha convertido en una tendencia en las redes sociales.
Esto no ha gustado nada al régimen de los ayatolás que han visto en el baile y, sobre todo, en la vestimenta de las jóvenes un acto de desobediencia a las estrictas normas de la República Islámica.
Además, las cinco chicas han sido obligadas a pedir perdón en una nueva grabación, que se ha emitido en la televisión iraní. Una imagen algo borrosa, muestra a las mujeres con el velo islámico, completamente tapadas y con la cabeza baja.
No se trata de la primera vez que ocurre algo así, en enero dos blogueros fueron acusados de «corrupción» y atentado contra la seguridad nacional por difundir un grabación en la que salían bailando en la plaza Azadi de Teherán.
En la República Islámica de Irán, las mujeres solo pueden dar conciertos o bailar para un público femenino, sin cámaras de vídeo o foto para evitar que los hombres lo puedan ver o escuchar más tarde.
A pesar de que las protestas que ha sufrido la República Islámica durante los últimos meses casi han desaparecido tras una fuerte represión estatal, los últimos días se han producido llamamientos a volver a las calles coincidiendo con la milenaria fiesta del fuego y la celebración del año nuevo persa.