Fundado en 1910

El presidente kazajo Kassym-Jomart TokayevDPA vía Europa Press

Elecciones en Kazajistán

Radiografía e importancia de las próximas elecciones generales de Kazajistán

El Centro de Estrategia para Estudios Sociales y Políticos espera una participación electoral del 59 % en las elecciones parlamentarias

El próximo 19 de marzo, Kazajistán tendrá sus primeras elecciones generales, después de las reformas constitucionales aprobadas por referéndum en junio de 2022. En marzo de 2022, el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev propuso reformar varios artículos de la constitución para cambiar el modelo de Estado y la forma de gobierno del país.

Las reformas planteaban la transición de una forma de gobierno presidencial a otra que compartiese el poder con el parlamento, con la formación de un sistema electoral mixto en la cámara baja del Parlamento (Mazhilis).

Unas elecciones que se presentan marcadas por una nueva ley electoral, mayor presencia de candidatos independientes, el cambio de denominación de la formación gubernamental, y la renuncia del presidente Tokayev como líder del partido, verdadero motor del cambio político.

La cámara baja del parlamento

Tras las aprobadas reformas, los Mazhilis estarán compuestos por 98 miembros, 29 elegidos en distritos de mandato único y 69 en listas de partidos. Hay 281 candidatos de listas políticas, que competirán por 69 escaños, y 435 candidatos autonominados de distritos de mandato único, que buscan 29 escaños en la Cámara Baja del país.

A nivel regional, el 50 por ciento de los maslikhats estarán formados por listas de partidos y el 50 por ciento por distritos de mandato único. A nivel de distrito más pequeño, los maslikhats se formarán completamente a partir de candidatos independientes. Se han nominado un total de 10.288 candidatos para 3.081 escaños, con más de tres candidatos por escaño.

Para postularse para un escaño en Mazhilis dentro de un distrito de mandato único, una persona debe ser nominada por un partido político o una asociación pública, o puede autonominarse si se cumplen ciertos criterios.

, El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, marzo de 2022
DPA vía Europa Press

Un candidato debe ser ciudadano de Kazajistán, tener más de 25 años, vivir en el país durante diez años y no tener antecedentes penales. Para postularse para un escaño en un distrito uninominal, los candidatos independientes presentan una solicitud de intención, un currículum vitae, una declaración de ingresos y una confirmación del pago de la tarifa electoral, que es de 1.050.000 tenges (2.359 $).

El 39 % de los candidatos independientes son mujeres y jóvenes. De acuerdo con la ley electoral, las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad deben constituir al menos el 30 % de las listas de partidos.

Los hombres representan el 72,8 por ciento de los candidatos, mientras que las mujeres constituyen el 27,2 por ciento. La edad promedio de los candidatos es de aproximadamente 42 años, y son representativos de las 39 etnias que habitan el enorme país.

En cuanto a los posibles resultados, el Centro de Estrategia para Estudios Sociales y Políticos, según una encuesta realizada en febrero, espera una participación electoral del 59 % en las elecciones parlamentarias del 19 de marzo.

Con respecto a los resultados políticos, la encuesta del mes pasado avanzaba la victoria del partido Amanat, la nueva denominación de la formación que ganó en el 2021, con un 71 %, ahora alcanzaría un 43,6 %; le seguiría el liberal Aq Jol, con cerca del 10,95 %, una formación histórica de la oposición; un 9,9 % sería para el agrario socialdemócrata Auyl, que tiene sus bases en las zonas rurales; y entrarían por primera vez dos nuevas formaciones, el Partido Popular de Kazajistán, antigua escisión del viejo partido comunista y República, una formación con menos de medio año de vida, pero muy popular por la presencia de periodistas e influencers.

Las elecciones de Kazajistán tienen una gran relevancia para los europeos, especialmente en el ámbito económico

Ambas estarían en el entorno del 6.3 %, por encima del 5 % que marca la ley electoral para obtener resultado parlamentario. Antes la barrera electoral estaba en un 7 %.

Las elecciones de Kazajistán tienen una gran relevancia para los europeos, especialmente en el ámbito económico. En este momento, el país centroasiático se ha comprometido a exportar 9,4 millones de toneladas de granos y harina este año, sustituyendo las pérdidas ucranianas.

Su relevancia minera es evidente, cuando un país como Canadá, alcanzó en el 2022, los 838,6 millones de dólares, de intercambio comercial. Las empresas canadienses han invertido 2.700 millones de dólares en la economía kazaja desde 2011, y tienen sus objetivos en las industrias de minería, metalurgia, energía, agricultura e ingeniería.

En cuanto a España, es uno de los socios comerciales preferenciales, por sus materias primas, Kazajistán es, para España, más importante que Ucrania. En dirección contraria, Airbus Defence & Space, Maxon o Talgo forman parte de las empresas con mayores inversiones en el país kazajo.