Fundado en 1910

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y de Rusia, Vladimir PutinAFP

EE.UU. insiste en que sigue dispuesto a negociar con Rusia sobre el nuevo START

El Departamento de Estado estadounidense aseguró en un comunicado sigue «listo para reunirse y discutir» con Rusia las preocupaciones de ambos países «relacionadas con el cumplimiento del tratado»

El Gobierno de Estados Unidos insistió este miércoles en que sigue dispuesto a negociar con Rusia sobre el Nuevo START, tras la decisión de Moscú de pausar este tratado.

El Departamento de Estado aseguró en un comunicado que EE.UU. sigue «listo para reunirse y discutir» con Rusia las preocupaciones de ambos países «relacionadas con el cumplimiento del tratado».

No obstante, Washington aprovechó también para acusar a Rusia de tomar «pasos desafortunados e irresponsables» al pausar el tratado y de amenazar la «viabilidad» del pacto.

«EE.UU. considera que Rusia no llevó a cabo acciones por encima de los límites del tratado en 2022; sin embargo, la incapacidad de Rusia para permitir inspecciones y emitir notificaciones deteriora la habilidad de EE.UU. para evaluar los despliegues nucleares» del Gobierno de Vladimir Putin, indicó el comunicado.

Moscú subrayó el pasado viernes que podría retomar el START «solo en el caso de que EE.UU. revise su actitud respecto a Rusia».

«Mantendremos en la medida de las necesidades los contactos con los estadounidenses. No podemos afirmar que tengamos resultados significativos. Pero Moscú no rechaza el diálogo, estamos abiertos a él», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov.

Putin anunció el 21 de febrero la suspensión del cumplimiento por parte de su país del Nuevo START, aunque matizó que Rusia no abandona el pacto, sino que se limita a suspenderlo por culpa de EE.UU. y la actitud hostil de Washington, que apoya con armamento y finanzas a Ucrania.

Firmado en 2010 por los entonces presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Dmitri Medvédev, el Nuevo START limita el número de ojivas nucleares de largo alcance que cada país puede tener desplegadas a 1.550.

También restringe el número de vehículos y sistemas de lanzamiento que pueden tener desplegados o en reserva Washington y Moscú, pero su pieza fundamental es el régimen de verificación que el tratado establece para asegurar que se cumplen estos límites.