Fundado en 1910

Huelga general de 24 horas en GreciaEFE

Grecia

Huelga general en Grecia para encontrar a los «verdaderos culpables» del accidente de tren

El paro será acompañado de multitudinarias protestas por todo el país para reclamar justicia ante la mayor tragedia ferroviaria en la historia del país

Una huelga de 24 horas paraliza Grecia con el objetivo de presionar al Gobierno para que encuentre a «los verdaderos culpables» del accidente ferroviario que acabó con la vida de 57 personas el pasado 28 de febrero.

El paro ha sido convocado por los sindicatos de los sectores privado y público, GSEE –Confederación General de Trabajadores Griegos– y ADEDY –Confederación de los Sindicatos de Empleados Públicos de Grecia–, y estará acompañado de manifestaciones masivas en todo el país.

Hoy Atenas amanecía paralizada, sin transporte público, aunque se prestarán algunos servicios mínimos de metro para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos que quieran acudir a las movilizaciones.

A la huelga se han sumado también los controladores aéreos y los marineros, por lo que una buena parte de los vuelos de hoy han sido cancelados, mientras que los barcos permanecen amarrados en los puertos.

Muchos colegios han cerrado sus puertas, ya que a la huelga se han sumado también los sindicatos de docentes. Trabajadores del sector ferroviario, por su parte, han retomado hoy la huelga, después de un paro de diez días que finalizó el pasado viernes.

Se espera que decenas de miles de personas vuelvan a manifestarse en nuevas protestas multitudinarias por todo el país para reclamar que se haga justicia ante la mayor tragedia ferroviaria en la historia de Grecia.

Los estudiantes son los cabecillas de esta ola de protestas, ya que la gran mayoría de víctimas mortales que dejó el accedente eran jóvenes estudiantes que se dirigían a Salónica después de un puente de descanso.

ADEDY declaró en un comunicado que los funcionarios exigen «que no se encubra el crimen de Tempe», localidad cercana al tramo donde sucedió el accidente.

A pesar de que la catástrofe ferroviaria se atribuye a un fallo humano, los griegos exigen «que paren las políticas de privatizaciones», a las que culpan del actual estado de deterioro de la vía férrea. También señalan los graves retrasos en la modernización de la señalización como otra causa relevante del incidente.