Fundado en 1910

El presidente ruso Vladimir PutinAFP

397 días de guerra en Ucrania

Rusia se resiste a salir de la OMC pese a las presiones de algunos de sus miembros

La semana pasada el primer ministro ruso, Dmitri Mishustin, llamó a analizar con mucho cuidado el tema de la permanencia o salida de la Organización Mundial de Comercio

Rusia no tiene la intención de abandonar la Organización Mundial de Comercio (OMC) pese a los intentos de algunos países de obligarla a salir por su campaña militar en Ucrania, declaró hoy el director del departamento de cooperación económica del Ministerio de Exteriores ruso, Dmitri Birichevski.

«No es un secreto que los países inamistosos (...) intentan sacarnos de la OMC. En ese contexto nuestra retirada de la organización sería vista por Occidente como una prueba de la efectividad de su línea antirrusa y serviría para continuar recrudeciendo el curso antirruso», afirmó a la agencia rusa RIA Novosti.

Birichevski señaló que Rusia analiza todas las variantes de su participación en el comercio multilateral y «del equilibrio de las ganancias y pérdidas de la membresía en la OMC».

«Partimos de que tenemos todos los fundamentos para mantenernos en la organización en calidad de miembro en plenitud de derechos con el objetivo de mantener relaciones estables con los países en vías de desarrollo que están dispuestos a continuar la cooperación sobre bases de igualdad de derechos», añadió.

Señaló que «Rusia reacciona a las sanciones occidentales con mesura y de un modo apropiado, siguiendo los principios de 'no te dañes a ti mismo' y 'mide siete veces antes de cortar'».

«Al preparar nuestras respuestas nos enfocamos en la protección de nuestros ciudadanos y el empresariado nacional, el apoyo a la estabilidad de la economía y su sistema financiero. Nos enfocamos en un alejamiento del dólar, en la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la independencia tecnológica», dijo.

Rusia, añadió, continúa el proceso de adaptación «a los retos externos», mientras incrementa los programas de desarrollo de ramas de avanzada y competitivas.

«Esta línea ha demostrado ser efectiva en el plano de apoyo a la economía en tiempos difíciles, esto es algo que destacan y reconocen tanto nuestros amigos como nuestros oponentes», resumió.

La semana pasada el primer ministro ruso, Dmitri Mishustin, llamó a analizar con mucho cuidado el tema de la permanencia o salida de la OMC, durante su informe anual ante la Duma Rusa (Cámara Baja del Parlamento).

«Si salimos, perderemos acceso a los mecanismos que de todos modos existen aunque no se cumplan del todo. Hay que analizarlo, se tratan de una situación que no es evidente», indicó.