Ecuador
El Constitucional de Ecuador da luz verde para un nuevo juicio político contra el presidente Lasso
Con este fallo, el trámite continuará en la Asamblea legislativa donde la izquierda quiere reunir los 94 votos necesarios para destituir al mandatario
La Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde para que la Asamblea Nacional (Parlamento) lleve adelante un nuevo juicio político de censura contra el presidente Guillermo Lasso, a quien la oposición izquierdista acusa de peculado (malversación de fondos públicos).
Con seis votos de los nueve jueces que integran el máximo organismo de control constitucional del país, la Corte presentó un informe favorable de «admisibilidad» al juicio político que tramita la Asamblea Nacional en contra el jefe del Estado.
La Corte Constitucional informó de que fue aprobado el informe, aunque no admitió la causal de «concusión», delito por el cual el mandatario también era acusado por la oposición.
«En el análisis del procedimiento se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principios de legitimidad política y del debido proceso», precisó la Corte en su fallo.
El alto tribunal dejó constancia de una «falta de prolijidad en la activación» de la figura del juicio político, lo cual, no obstante, no influye en el fallo.
«Esta Corte exhorta a las instituciones involucradas en el juicio político a actuar siempre dentro de los cánones previstos en la Constitución y el Estado de Derecho», agregó.
Con este fallo, el trámite continuará en la Asamblea legislativa, que enviará el informe a la Comisión de Fiscalización y Control Político, que deberá elaborar un informe para que sea discutido en el pleno del Parlamento.
92 votos para ser censurado
La censura al jefe de Estado sólo podrá aplicarse si la Asamblea, integrada por 137 legisladores, obtiene la mayoría calificada de un mínimo de 92 votos, equivalentes a dos terceras partes de la cámara, y de no obtenerlos, el proceso se archivará.
Además, la acción legislativa puede incluir una petición para que la Fiscalía y otros organismos de control Estado investiguen las denuncias contra el mandatario y se incluyan en una eventual instrucción del Ministerio Público.
«Golpe de Estado parlamentario»
A Lasso la oposición lo acusa de ser el supuesto responsable político de una presunta trama de corrupción en empresas públicas, en la que aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera.
Los opositores sostienen incluso que desde su cargo de presidente supuestamente protegió a algunos integrantes de ese presunto entramado, al aseverar que influyó en que se archivase una investigación de la policía antidrogas sobre presuntos nexos del empresario Daniel Chérres con una red de narcotráfico.
Sin embargo, Lasso ha negado enfáticamente y ha acusado a la oposición de urdir un «golpe de Estado parlamentario» en su contra, tal y como dijo el sábado en su intervención en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santo Domingo.
En junio de 2022, Lasso ya salvó una situación similar por pocos votos, cuando en medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena contra la política económica de su Gobierno y la carestía de la vida, la oposición planteó una moción de destitución presidencial que no prosperó.