Fundado en 1910

Joe Biden responde ala prensa antes de volar a MisisipiEFE

Estados Unidos

Biden pide a Rusia que libere al periodista del Wall Street Journal arrestado dos meses por espía

El presidente de Estados Unidos descarta actuar en reciprocidad. «Ese no es el plan en este momento», aseguró

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes a Rusia que libere al periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia y acusado de espionaje.

«Déjalo ir», respondió Biden a una pregunta de la prensa en la Casa Blanca, instantes antes de subirse en el helicóptero presidencial.

El mandatario fue cuestionado además sobre si planeaba expulsar a los diplomáticos rusos en respuesta a la detención de Gershkovich y afirmó que no está en sus planes. «Ese no es el plan en este momento», dijo.

La Casa Blanca acusó ayer jueves a Rusia de tener como objetivo a ciudadanos estadounidenses y aseguró que está en contacto con el gobierno de Vladímir Putin tras la detención.

«El hecho de que el gobierno ruso tenga como objetivo a los ciudadanos estadounidenses es inaceptable. Condenamos la detención del Sr. Gershkovich en los términos más enérgicos», apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a través de un comunicado.

El tribunal de Lefórtovo de Moscú dictó el jueves dos meses de prisión preventiva para Gershkovich, periodista estadounidense de The Wall Street Journal.

The Wall Street Journal pidió la expulsión del embajador ruso en Estados Unidos

El diario, por su parte, pidió la expulsión del embajador ruso en Estados Unidos, luego del arresto. «Expulsar al embajador ruso en Estados Unidos, así como a los periodistas rusos que trabajan aquí, sería lo menos» que debería hacerse,reclamó el diario internacional estadounidense en un editorial publicado en la noche del jueves al viernes.

«El momento elegido para el arresto parece una provocación calculada para fastidiar a Estados Unidos e intimidar a la prensa extranjera que aún trabaja en Rusia», añadió.

Evan Gershkovich, reportero rusófono de 31 años reconocido por su rigor periodístico, fue detenido en Ekaterinburgo por sospechas de «espionaje».

En una audiencia ante un tribunal de Moscú negó las acusaciones, según la agencia de prensa estatal rusa Tass. El periodista estadounidense está en detención preventiva hasta el 29 de mayo, una medida que puede ser extendida en espera de un eventual juicio.

Según Tass, el asunto fue clasificado como «secreto», lo cual restringe la publicación de información sobre el tema.

La Unión Europea, a través de su máximo diplomático, Josep Borrell, «condenó» la detención de Gershkovich.