Los británicos confían más en la Unión Europea que en su propio parlamento
Según un estudio de la universidad King's College London, la división del Gobierno británico causa la desconfianza de gran parte de la población, que se fía más de la gestión europea
La decepción tras el Brexit se agudiza. Según un estudio, que mide la confianza de 24 países en sus Gobiernos, los británicos confían más en la Unión Europea que en su propio parlamento.
Desde que Reino Unido votó a favor del Brexit, en 2016, el porcentaje de británicos que se fían de su parlamento ha bajado 10 puntos; actualmente, solo un 22 % de los encuestados afirma confiar en la gestión de Westminster. La cifra contrasta con la confianza que los británicos depositan en Bruselas, ya que un 39 % de los encuestados encuentran más fiable al bloque de la Unión Europea.
Aunque en su día el Brexit obtuvo el apoyo de la mayoría –en 2016, más de la mitad de la población británica votó por abandonar la Unión Europea– el desencanto es palpable tanto en las calles como en el ámbito político.
Las últimas cifras son el resultado del análisis de Valores Mundiales de la universidad Kings College London. Es una de las mayores encuestas sociales del mundo, y demuestra que muchos británicos se arrepienten del Brexit. En respuesta a otra de las preguntas del sondeo, solo un 24 % de los británicos encuestados afirmó estar «contento» con la decisión, mientras que 49 % dijeron estar «descontentos».
Es la primera vez en 30 años que el Gobierno británico pierde la confianza de sus votantes. En declaraciones al periódico The Independent, el profesor Bobby Duffy explicó que «la confianza en el parlamento se ha reducido a la mitad desde 1990. De entre los 24 países encuestados, somos de los que menos confían en su propio Gobierno». Los datos del sondeo de Valores Mundiales sitúan a Reino Unido por detrás de Francia, Alemania, Irán, Australia, y China, en cuanto a confianza hacia sus instituciones.
«Además, nuestra confianza respecto a la Unión Europea creció tras el Brexit, y ahora es más probable que nos parezca mejor su gestión que la de nuestro propio parlamento», agregó Duffy. El profesor trabaja para el Instituto de Política que llevó a cabo el estudio, que también incluye a países como Corea del Sur y Egipto.
Westminster dividido, Europa unida
¿A que se debe esta desconfianza? En declaraciones al periódico The Guardian, David Davis, antiguo secretario de Estado del Brexit, culpó en parte a la división interna del Partido Conservador. Según Davis, el Gobierno británico se encuentra enzarzado «en una disputa quejica y rencorosa» sobre el Brexit desde 2017.
Agregó que los fracasos del Gobierno durante la pandemia por coronavirus tampoco ayudaron a aumentar la confianza, y sugirió que desde el Brexit, medios como The Sun, The Times, y el Daily Mail «han dejado de meterse con Bruselas todo el tiempo».
Hay dos bandos dentro el bloque Conservador: los que abogaron por el Brexit, y continúan en la vena euroescéptica, y los tories más modernos, que apoyan a Rishi Sunak y a su política económica cauta.
A esta división se suman los fracasos de Boris Johnson y Liz Truss, que indicaron a la población que el partido no sabe elegir bien a sus líderes. Tampoco ayudó la sarta de Conservadores que protagonizaron escándalos en el último año: Nadhim Zahawi y su evasión fiscal, Dominic Raab y sus acusaciones de bullying, y por supuesto el diputado Chris Pincher, acusado de acoso sexual dentro del mismo parlamento.
En el otro extremo se encuentra el bloque Europeo, a ojos de los británicos más robusto que nunca. La UE gozó de un fuerte impulso reputacional cuando estalló la guerra en Ucrania, gracias a la respuesta firme y unida de sus países, y a los anhelos del presidente Volodimir Zelenski de que algún día Ucrania llegue a integrar el bloque.