El bloque árabe hace otro guiño a Putin y vuelve a meter la tijera en la producción de crudo
Estas reducción «voluntaria», término del que no se despegan, se ha decidido «en coordinación con algunos otros países participantes» de la OPEP+, donde Rusia es uno de los socios principales
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Irak y Omán anunciaron hoy que, a partir de mayo y hasta finales de 2023, aplicarán una reducción «voluntaria» (sic) de la producción de petróleo adicional a la ya acordada en la reunión de la OPEP a finales del año pasado. Dicho de otro modo, que los precios del combustible van a subir más en Occidente de lo que ya están, para alegría de la Federación Rusa, potente miembro de la OPEP +.
Arabia Saudí aplicará una reducción adicional de medio millón de barriles diarios, Emiratos de 144.000 barriles diarios, Kuwait de 128.000 barriles diarios, Irak de 211.000 y Omán de 40.000, según las agencias de noticias oficiales de estos países árabes, SPA, WAM, KUNA, INA y ONA, respectivamente.
Asimismo, apuntaron que estas reducciones «voluntarias», término del que no se despegan, se han decidido «en coordinación con algunos otros países participantes» de la OPEP+, que no especificaron. Se da la circunstancia de que Rusia es uno de sus miembros más potente.
El pasado octubre, los países de la OPEP dieron luz verde a reducir la producción de crudo en dos millones de barriles por día hasta finales de 2023.
«Este recorte voluntario [insisten con este término] se suma a la reducción de producción acordada en la trigésimo tercera Reunión Ministerial» de la OPEP+ celebrada el pasado octubre, indicaron las agencias saudí y emiratí, que añadieron que esta «medida cautelar» tiene el objetivo de «apoyar la estabilidad del mercado petrolero».
El Ministerio de Petróleo de Irak, por su parte, indicó que el recorte se ha decidido también para «hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mercado mundial de petróleo y lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda».
Asimismo, recordó que esta nueva medida fue tomada «de manera que no contradiga la política anterior de reducción».
Esta decisión se produce en la víspera de que un comité de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, evalúe en una teleconferencia si la situación actual del mercado justifica un reajuste de su oferta conjunta de crudo.
Revés para Biden
La noticia es otra bofetada para Joe Biden. El presidente de estados Unidos después de que el príncipe Mohamed Bin Salman (con la OPEP +) decidiera reducir la producción de petróleo en octubre y alinearse con los intereses de Vladimir Putin advirtió que podría haber consecuencias, peor éstas, en rigor, no se han producido.
Biden asumió el pasado año el precio de viajar a Riad y entrevistarse con el autor intelectual del asesinato y descuartizamiento en 2018 del periodista Jamal Khashoggi. La lluvia de críticas la recibió convencido de que por encima de esa situación había una cuestión de Estado para favorecer los intereses de su país, peor el tiempo parece haberle quitado la razón.
Esa entrevista el pasado mes de julio con Bin Salman, tuvo difícil explicación después de haberse comprometido a convertir ese reino en un Estado «paria» internacional .