403 días de guerra en Ucrania
El Grupo Wagner insiste en la conquista de Bajmut pero Kiev lo desmiente
El grupo paramilitar ruso Wagner revindicó esta mañana la toma «de forma legal» de la ciudad ucraniana de Bajmut, donde Moscú ha librado la batalla más prolongada.
Wagner respaldó a las tropas rusas en su ofensiva para rodear a Bajmut, la localidad por la que tanto Ucrania como Rusia han invertido ingentes esfuerzos, pese a que los analistas la consideran de poco valor estratégico.
El pasado 20 de marzo, Evgueni Prigozhin, fundador del grupo de mercenarios, declaró que Wagner ya contaba con el control del 70 % de la ciudad.
Esta mañana, a través de su canal de Telegram confirmó que, «en sentido legal, hemos tomado Bajmut. El enemigo está concentrado en las áreas del oeste».
Sin embargo, horas antes del anuncio de Prigozhin, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó en Facebook que «a pesar de que el enemigo no ha detenido su asalto a Bajmut, los defensores ucranianos mantienen la ciudad con valentía al repeler los numerosos ataques».
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, elogió la defensa actual por parte de las tropas ucranianas en la ciudad.
«Estoy agradecido a nuestros guerreros que combaten cerca de Avdiivka, Marinka, y especialmente Bajmut. Hoy las tensiones se concentran allí», escribió el líder ucraniano en una publicación vía Telegram.
Ataque masivo
Durante la jornada del domingo, una serie de bombardeos rusos acabó con la vida de seis personas –tres hombres y tres mujeres– y dejó once heridos en Konstantínovka, cerca de Bajmut, según anunciaron las autoridades ucranianas.
La Policía declaró que Rusia habría realizado un «ataque masivo» por la mañana, con en total seis misiles S-300 y Hurricane.
«Dieciséis edificios, ocho residencias particulares, una guardería, un edificio administrativo, tres automóviles y un gasoducto» se vieron afectados, agregaron las autoridades.
Rusia «concentra sus esfuerzos en ofensivas a los sectores de Lyman, Bajmut Avdiivka, y Marinka», informó por la tarde el Estado Mayor del Ejército ucraniano, que también aseguró haber repelido «numerosos ataques enemigos contra Bajmut».
«El mal ruso caerá»
El ataque en Bajmut sucedió el mismo día que el presidente Zelenski conmemoraba el aniversario de la masacre de Bucha, donde alabó cómo la resistencia ucraniana resistió a «el mayor ataque contra la humanidad» de la historia actual.
Kiev estima en «más de 1.400» el número de civiles muertos en Bucha durante la ocupación rusa; mientras que Moscú desmiente cualquier implicación en la muerte de los civiles y afirma que se trató de una «puesta en escena» de Ucrania y sus aliados.
«Liberaremos todas nuestras tierras. Volveremos a colocar la bandera ucraniana en todas nuestras ciudades y localidades», añadió Zelenski.
«El mal ruso caerá, precisamente aquí, en Ucrania, y ya no podrá levantarse», concluyó el líder junto a los primeros ministros de Croacia, Eslovaquia y Eslovenia y a la presidenta de Moldavia.