Fundado en 1910
Former US President Donald J. Trump delivers remarks at his Mar-a-Lago resort in Palm Beach, Florida, USA, 04 April 2023. A Manhattan grand jury voted to indict former President Donald J. Trump, who turned himself in at the courthouse in New York and appeared before a judge to hear the charges against him. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, pronuncia un discurso en su resort Mar-a-Lago en Palm BeachEFE

Donald Trump pasa al ataque tras declarar ante el juez: «Es una interferencia electoral»

El expresidente habló en un acto convocado en Mar-a-Lago (Florida). En 24 minutos de discurso, el expresidente se ha declarado inocente de su imputación, tal como hacía horas antes en el tribunal neoyorquino de Manhattan

Como si fuera un acto electoral y rodeado de sus seguidores más acérrimos. Así concluyó el día Donald Trump, quien regresaba hace unas horas a Florida tras declarar en Nueva York ante el juez por el caso Stormy Daniels.

Durante cerca de 24 minutos y desde su mansión en Mar-a-Lago –donde vive desde que abandonara la Casa Blanca en 2021–, el expresidente de los Estados Unidos se ha declarado inocente de su imputación, tal como hacía horas antes en el tribunal neoyorquino de Manhattan.

Decenas de personas con gorras rojas –con su celebre frase Make America Great Again– se hicieron notar en el lugar de residencia del expresidente.

El único delito que he cometido ha sido defender sin miedo a nuestra nación contra los que tratan de destruirla»Donald TrumpExpresidente de EE.UU.

Con gesto serio, Donald Trump comenzaba su discurso afirmando de manera incrédula que nunca pensó que «algo así podría suceder en Estados Unidos.».

«El único delito que he cometido ha sido defender sin miedo a nuestra nación contra los que tratan de destruirla», ha recalcado Donald Trump, quien ha insistido que su imputación busca destruir sus aspiraciones a las elecciones presidenciales de 2024.

Una tesis que, ahora mismo, no parece que esté afectando demasiado a su figura, ya que con el paso de los días Donald Trump ha ido incrementado su ventaja sobre Ron DeSantis en las primarias del Partido Republicano. Un dato que el expresidente ha omitido, alegando que todo el proceso supone una «enorme interferencia electoral en una dimensión nunca vista» y que, además, debería «ser desestimado de inmediato». Todo esto cuando nos encontramos a menos de dos años de las elecciones presidenciales que podrían volver a enfrentarle contra Joe Biden.

Fraude electoral

De igual manera, Trump volvió a mencionar las elecciones presidenciales del 2020, en las que Joe Biden consiguió la victoria. Lejos de cambiar su discurso, el expresidente volvió a incidir en el carácter fraudulento de los comicios. Asimismo, Trump ha ido enumerando todas las acusaciones que ha recibido desde hace años. Desde la posible ayuda rusa para que ganara las elecciones de 2016, hasta los distintos juicios a los que se le ha sometido desde hace años.

Con el paso de los minutos, el magnate fue subiendo el tono de su discurso, respondiendo con victimismo y agresividad a su imputación y llegando a afirmar que Estados Unidos «se está yendo al infierno», alegando que el país se ha convertido en los últimos años en una «nación en declive». Sin embargo, a pesar de que para el expresidente ahora el país está cubierto por una «nube negra», esto no diezmará sus aspiraciones para regresar a la Casa Blanca y, según ha manifestado, «hacer América grande una vez más».

De igual manera, ha cargado duramente contra el juez Juan Merchan –juez en el Tribunal Superior de Nueva York que ha presidido la acusación contra Trump–, señalándolo como un «juez que odia a Trump y a su familia».

Joe Biden, calificado como «lunático»

Otro de los puntos calientes del discurso de Trump ha sido cuando ha mencionado al actual presidente de EE.UU., Joe Biden. Bajo un clima de tensión y crispación en torno a la figura de Biden, los trumpistas interrumpieron en varias ocasiones al expresidente cuando habló de su sucesor, a quien calificó como «lunático» y lo acusó de visitar «el barrio chino» y al fiscal de Manhattan Alvin Bragg, calificado como «único criminal» por el expresidente. También criticó a Letitia James, actual Fiscal General de Nueva York, que activó el caso por las finanzas de la organización Trump.

En una de las decenas de menciones del expresidente hacia Biden, Trump valoró como «pobre» el liderazgo del actual inquilino de la Casa Blanca, alegando que una guerra nuclear no está ahora mismo muy alejada.

Finalmente, Trump acusó a la Administración Biden y al sistema judicial estadounidense de «no seguir la ley».

Temas

comentarios
tracking