Fundado en 1910

Un militar ucraniano en una línea de frente en la región de DonetskAFP

406 días de guerra en Ucrania

Ucrania se abre a negociar el estatus de Crimea con Rusia tras la contraofensiva

Según a revelado el diario británico Financial Times el entorno del presidente Volodimir Zelenksi está considerando una eventual negociación sobre la península ocupada por Moscú

El Gobierno ucraniano está dispuesta a negociar con Rusia sobre el futuro estatus de Crimea si consigue que sus tropas recuperen el terreno perdido hasta la frontera con la península, según ha revelado un alto cargo ucraniano al diario Financial Times.

Las declaraciones de Andriy Sybiha, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, son la muestra más explícita del interés de Kiev por retomar las negociaciones, congeladas desde el pasado mes de abril.

«Si logramos alcanzar nuestros objetivos estratégicos en el campo de batalla y cuando estemos en la frontera administrativa con Crimea, estaremos dispuestos a abrir una página diplomática para discutir esta cuestión», afirmó Sybiha, según recoge el diario británico, refiriéndose a la contraofensiva planeada desde hace tiempo por Kiev.

Aún así aclaró que esto «no significa que excluyamos la vía de la liberación –de Crimea– por nuestro Ejército». Se trata de un primer paso, ya que Zelenksi, hasta el momento, había descartado las conversaciones de paz hasta que las fuerzas rusas no abandonasen toda Ucrania, incluida Crimea.

El diplomático ucraniano, citado por el FT, señaló que las conversaciones en el entorno del presidente sobre una eventual negociación atañen exclusivamente a Crimea, en el marco de la programada contraofensiva.

Nuevas purgas en el Kremlin

En paralelo, el Ministerio británico de Defensa informó hoy en su parte bélico diario de que «muy probablemente» Rusia ha destituido al comandante de la agrupación militar Este, el coronel general Rustam Murádov, como se ha difundido a través de redes sociales rusas.

De acuerdo con ese informe, la unidad que dirige Murádov «ha sufrido bajas excepcionalmente numerosas» en los combates al suroeste de la ciudad de Donetsk, y se ha visto confrontado con críticas incluso dentro de su propio batallón.

Londres lo considera como «el cese más relevante» en el Ejército ruso de lo que llevamos de año, aunque apunta que «es posible que haya más, mientras Rusia sigue fracasando en sus objetivos en el Donbás (este)».