Fundado en 1910

La policía israelí retira el cuerpo sin vida del terrorista palestino autor del atentadoAFP

Violencia en Oriente Medio

El grupo terrorista Yihad Islámica Palestina reivindica el asesinato de un italiano en Tel Aviv

Alessandro Parini, abogado italiano de 35 años, se encontraba en Tel Aviv de visita turística cuando murió atropellado por un vehículo conducido por un terrorista palestino

Alessandro Parini, abogado romano de 35 años, se encontraba en el paseo marítimo de Tel Aviv en un viaje turístico cuando un vehículo lo invistió en un atropello masivo y lo mató.

Además de Parini, hay al menos siete turistas heridos, todos de nacionalidad italiana y británica. El autor del atentado terrorista es un ciudadano árabe-israelí identificado como Kfar Kassem, de 45 años. El ataque lo acaba de reivindicar el grupo terrorista palestino Yihad Islámica.

Según revela la agencia ANSA, Alessandro Parini era un joven abogado apasionado de los viajes por Oriente Medio que se dedicaba a los estudios jurídicos con investigaciones efectuadas en la Universidad romana de Tor Vergata. En particular, había destacado en los estudios del derecho público, ámbito en el que desempeñaba su actividad profesional como abogado.

El autor del atentado, tras atropellar al grupo de turistas, trató de abrir fuego de forma indiscriminada contra los transeúntes, momento en que fue neutralizado por la policía israelí.

¿Qué es la Yihad Islámica Palestina?

En los últimos años, la actividad de la Yihad Islámica Palestina ha pasado a un segundo plano ensombrecida por la Hamás, el principal grupo terrorista palestino, que controla la franja de Gaza.

Sin embargo, Yihad Islámica Palestina, y su brazo armado, las Brigadas de Al-Quds, se hizo tristemente célebre durante la Segunda Intifada de la primera década de los 2000.

Fue precisamente la Segunda Intifada la que marcó el declive, que no la desaparición, de este grupo. Su origen se remonta a los años 70 del siglo XX, protagonizó numerosos atentados terroristas durante las décadas finales del siglo pasado y su origen se encuentra estrechamente vinculado a los Hermanos Musulmanes de Egipto.

El atentado se produjo en plena escalada violenta entre israelíes y palestinos. Horas antes del atentado en Tel Aviv, dos mujeres israelíes murieron en la colonia judía de Efrat, en Cisjordania.

Las fallecidas eran dos hermanas israelíes de origen británico de 16 y 20 años que murieron tras recibir varios impactos de bala en un atentado contra el vehículo en el que viajaban, donde también resultó herida la madre de las jóvenes.

El grupo terrorista Hamás justificó ambos ataques como la «respuesta natural y legítima» a la redada efectuada por la policía israelí el pasado miércoles en la explanada de las mezquitas de Jerusalén, en pleno Ramadán.

La redada, que se saldó con 350 detenidos y 37 heridos, desató una primera respuesta de Hamás con el lanzamiento de más de 30 cohetes desde el sur del Líbano, donde el grupo terrorista tiene varias bases protegidas por el grupo libanés Hezbolá.

Las fuerzas armadas israelíes respondieron con un bombardeo sobre la franja de Gaza y el sur del Líbano para destruir posiciones de Hamás.