Fundado en 1910

Un buque militar chino navega junto a la turística isla Pingtan, el punto más cercano entre Taiwán y ChinaAFP

Pekín envía ocho buques de guerra y 42 aviones de combate a Taiwán en su primer día de maniobras

China inició este sábado el primero de sus tres días de ejercicios militares frente a Taiwán como respuesta a la visita a EE.UU. de la presidenta taiwanesa

Taiwán denunció este sábado la presencia cerca de sus aguas y cielos territoriales de ocho barcos de guerra y 42 aviones de combate chinos en el primero de los tres días de maniobras militares ordenados por Pekín alrededor de la isla.

Los ejercicios militares son la respuesta del Ejército Popular de Liberación de China a la visita de la presidenta de Taiwán a Estados Unidos.

La mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reunió el pasado miércoles en California con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El gobierno chino respondió con ira a la visita de Ing-wen a Estados Unidos, país al que acusó de «confabulación» con los planes independentistas de Taiwán, y anunció una respuesta con «medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial».

El gobierno taiwanés condenó las maniobras militares impulsadas por Pekín alrededor de la isla y las definió como «un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales».

Según el ministerio de Defensa de Taiwán, los 42 aviones militares chinos realizaron una incursión en su zona de identificación aérea y 29 de ellos cruzaron la línea mediana del Estrecho de Taiwán, que ejerce de frontera entre China y Taiwán.

Asimismo, el ministerio de Defensa aseguró que las fuerzas armadas taiwanesas están monitorizando en tiempo real las actividades tanto de los 42 buques de guerra como de los ocho aviones de combate chinos desplazados a las cercanías de la isla.

Según el Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino, informó Efe, los ejercicios los ejercicios serán tanto marítimos como aéreos y tendrán lugar en el norte y el sur de la isla.

El portavoz de la entidad militar china, Shi Yi, afirmó que las maniobras son «una seria advertencia» contra «la provocación de las fuerzas separatistas» y una «acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial» de China.

La situación recuerda a la vivida en agosto pasado, cuando la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enfureció a Pekín, que respondió con maniobras militares alrededor de la isla a un viaje que describió como «farsa» y «traición deplorable».

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con China.